PLOTTIER ON-LINE

12 rescates se realizaron en el Camping Nepen-Hué

La temporada de verano arrancó con mucha asistencia de vecinos y turistas al Camping Nepen-Hué de nuestra ciudad. Desde el entorno, las comodidades y el excelente estado de nuestro camping, hacen de este espacio un destino obligado, para los que desean escapar de las altas temperaturas.

Un gran trabajo es el que llevan adelante los Guardavidas del camping, que el fin de semana y el día 25 de este mes, realizaron 12 rescates en el río Limay. Son 8 guardavidas los que trabajan en el Camping haciendo turnos que van desde las 10 hasta las 16hs y de 15 a 21hs. La totalidad de los 12 rescates realizados, fueron porque las personas estaban alcoholizadas. «Hemos tenido mucho trabajo ahora para las fiestas y sobre todo los días de mucho calor» comentó Martín Railaf, uno de los guardavidas que trabaja en el camping y sostuvo que«por primera vez luego de muchos años de estar ahí en el camping, vi que mucha gente el día 24 estuvo hasta las 20:30 hs aproximadamente».

Los Guardavidas, realizan una tarea muy grande de prevención y se encuentran atentos a lo que sucede tanto en el sector del camping, como asi también, río arriba y río abajo. Por tal motivo, Javier Lima, también del equipo de trabajo de guardavidas, dió algunas recomendaciones, para disfrutar de nuestro Limay «en general es que se bañen en las zonas donde se encuentran los guardavidas. Con el alcohol, hay que ser conscientes, no pueden meterse al río si están alcoholizados y aquellos vecinos que van con menores, deben cuidar a los niños, ya que el río trae un caudal muy grande y se ha erogado mucha más agua en estos días». El contacto con el vecino y el turista a través del diálogo, es una de las tareas más grande que realizan y a través de la palabra, lograr concientizar sobre los riesgos que pueden llegar a tener quienes no adopten las medidas de seguridad y prevención necesarias, a la hora de disfrutar del rio.

Además del gran trabajo preventivo, la preparación previa, es parte de la formación de los profesionales que trabajan en el camping, ya que hay que «estar todo el año preparado y entrenado, no cuando llega la temporada, sino que durante el año nos vamos preparando y más en este sector del río que siempre tenemos que intervenir«, tal como lo sustuvo Javier Lima. Por su parte, Martín Railaf agregó «todos los años debemos rendir una reválida que nos permite seguir ejerciendo el trabajo».

En este mismo sentido, los guardavidas se van » informando, tirándonos el pronóstico», como afirmó Railaf ya que «del 24 al 26 de Diciembre, pasó el caudal del rio de 358 mts3 a 480 mts3 y se notó mucho el cambio en la costa». Estos, son factores que van teniendo en cuenta, en el equipo de trabajo y lo van comunicando entre ellos y siempre están chequeando el pronóstico. Finalmente, Javier Lima aseguró «antes de generar un rescate, la prevención es fundamental» y tanto él como el resto del equipo viven «las fiestas de una forma muy particular: sabemos que al día siguiente tenemos que estar atentos y lúcidos para brindar un buen servicio a la comunidad, trabajamos para ellos».

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Daniel Huenuqueo

#destacado