PLOTTIER ON-LINE

14º encuentro de niños por el medio ambiente

La Municipalidad de Plottier, acompañó el 14º encuentro de niños por el medio ambiente que se desarolló en la escuela CPEM Nº55.

Alicia Ferrari, presidenta de la Asociación Ambientalista Rincón Limay, existente desde el año 2006, contó como se llevan adelante esta y otras tipos de actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente: «La actividad esta tiene 14 años, los chicos del CPEM se sumaron en el 5to año de la actividad, por la orientación que tenia la escuela. Nosotros comenzamos este proyecto y los chicos de la escuela se sumaron. Este año la temática es la misma que utiliza Naciones Unidas, que es la problemática por eso del plástico. Otros años se han desarrollado otras temáticas que no necesariamente coinciden con la de Naciones Unidas. El año pasado, por ejemplo fue la contaminación de los ríos, otros años decidimos tratar el tema de biodiversidad, sobre el consumo responsable, de alimentación saludable. Todas las escuelas trabajan con la temática del reciclado. Notamos que todas las escuelas primarias tienen un pequeño proyecto como huertas, o reciclado, de algún tipo de concientización o de contacto con la naturaleza».

Daniel Sosa, Director de la Escuela Provincial de Educación Media Nº55, especifico esta tarea que se desarrolla año a año: «La escuela tiene su orientación en Ecología desde sus inicios, luego se expande y tiene la orientación en medios de comunicación, es un trabajo que se desarrolla hace muchos años. Particularmente, el encuentro de niños por el ambiente siempre toma alguna temática en particular, este año, coincidente con la de Naciones Unidas. La concientización está, este es un trabajo desde edades mas tempranas para la asimilación de manera práctica para trabajar en el objetivo. Estos encuentros, son una conclusión de los trabajos que se vienen llevando meses antes, en donde los alumnos de 4to y 5to año de la orientación en Ecología del secundario, le proponen la temática a los alumnos de las distintas primarias de toda la ciudad. Es una actividad lúdica, donde hay juegos, y en donde se aprende jugando. El estudiante realiza una actividad completa, aprende a exteriorizar todo lo aprendido, a organizar un evento, a ser participe, y a concientizar desde lo lúdico».

Por otra parte Daniel, destacó el premio recibido a partir del programa «Maestros Argentinos»: «Es un premio estimulo al trabajo docente. El premio va desde un millón de pesos hasta $10.000 para las escuelas que participan. Nosotros nos inscribimos, quedamos seleccionados entre las 10 mejores del país, viajamos a Tecnópolis y quedamos en 8vo lugar, ya que es un proyecto que involucra al secundario, a una ONG, al nivel primario, al desarrollo personal de los alumnos porque ellos son los coordinadores, ellos arman y deciden. Todo eso, es evaluado y logramos ganar el premio de $100.000 y una bandera de ceremonia. Habia mas de 400 proyectos. Con este premio pudimos comprar y renovar el sistema de sonido de la escuela, equipamiento para el laboratorio y mejora de nuestras instalaciones».

Para participar de la ONG Asociacion Ambientalista Limay, pueden contactarse al mail: aarinconlimay@hotmail.com o a traves del Facebook: Asociacion Ambientalista Limay.

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografia: Pablo Godoy