PLOTTIER ON-LINE

Acciones para escriturar terrenos de La Herradura

El sábado por la tarde se llevó un encuentro con los vecinos del barrio La Herradura y el Sr. Intendente de la ciudad, Lic. Andrés Peressini.

La situación actual de los vecinos de La Herradura, en cuanto a sus viviendas, resulta preocupante a la hora de pensar en la posible escrituración de sus terrenos. Por tal situación, le solicitaron al Intendente, un encuentro para poder conversar la posibilidad de realizar la mensura de los mismos.

Durante gestiones anteriores no se han realizado nunca las tratativas para que los vecinos del lugar cuenten con la escritura de sus tierras. El Intendente actual, Lic. Andrés Peressini, se acercó al barrio para dar una respuesta y solución posible a este conflicto.

En este marco de encuentro y construcción social, el Sr. Oscar «Cacho» Gutiérrez, vecino de la ciudad, sostuvo que «en el año 1992 yo compré un terreno y en ese entonces había solo diez vecinos que hoy son los históricos del barrio. Hoy hay casi trescientas familias asentadas en el barrio y ha tenido un crecimiento exponencial importante«.

Asimismo, el Sr. Gutiérrez, agradeció públicamente la presencia del Sr. Intendente quien se acercó con todo su gabinete y la Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Edith Cárcamo «la verdad que estoy sorprendido porque esta forma de hacer política institucional me parece muy buena y digna de destacar, las cosas cuando se hacen bien hay que decirlas por su nombre».

Lo que quedó claro es que, más allá de plantear una situación de realidad de algunas cosas, es que hay una buena predisposición tanto del Municipio como de los vecinos que han trabajado mancomunadamente.

La Herradura es un barrio donde no hay agua potable, no tiene cloacas, gas, los vecinos hicieron todo a pulmón como el camino de circulación y junto a la Cooperativa de energía eléctrica de Plottier llevaron un tendido eléctrico. Las obras del tendido del agua dentro del barrio, se realizaron con fondos del Plan «Más Cerca», durante la gestión de Peressini.

Recién a partir del año 92 se formalizó el traspaso total del dominio provincial al de la Municipalidad de Plottier por lo que todo lo que se hizo anteriormente, no era válido porque se estaba vendiendo algo que no correspondía «en la Ley de Tierras provincial se establece que las tierras son para espacio público como un hospital, una escuela, un barrio de viviendas, una comisaría, una plaza y acá se la cedieron para hacer un loteo inmobiliario privado y esta gente empezó a vender sin tener nada», explicó el Sr. Oscar Gutiérrez. También resaltó que «todos nosotros fuimos compradores de buena fe. A nosotros nos estafó un tercero«.

También, se adelantó la novedad de la construcción de que, en la parte de adelante del barrio, se va a hacer un loteo privado integral con espacios en común, espacios verdes y se calcula que otras cuatrocientas familias más se asentarán en el lugar.

Los terrenos que pertenezcan al Municipio se comenzarán con la mensura correspondiente para luego realizar la escritura, y que los vecinos puedan ser dueños de sus tierras.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado