PLOTTIER ON-LINE

Agricultura familiar: una tendencia en Plottier

La ventaja de tener un patio, un jardín en las casas, posibilita a que cada uno sea el propio elaborador de los alimentos que consume, a través de las huertas familiares. Una alternativa que, además de ser saludable, es sumamente económica. No es necesario contar con un espacio grande, tan solo en un pequeño lugar con buena tierra, se pueden cosechar grandes siembras de diversas frutas y verduras, sin agroquímicos, cien por ciento naturales, frescos y saludables.

Desde el EDEP –Ente de Desarrollo Económico de Plottier- de la Municipalidad de Plottier, a cargo del Intendente, Lic. Andrés Peressini, se regalan semillas para poder llevar a cabo esta tendencia de la agricultura familiar que ya, muchos de los vecinos de Plottier, están implementando.

Programa “Huertas Municipales”

En el marco del Programa “Huertas Municipales”, en conjunto con el Programa nacional “Pro Huerta” que lleva adelante el INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-, se entregan gratuitamente distintos paquetes de semillas, junto con un calendario de siembra, que los mismos empleados del EDEP, se encargan de separar y empaquetar, para que cada vecino de la ciudad, pueda realizar su propia huerta y sembrar lo que quiera consumir.

La Jefa del área de Agricultura familiar y Economía Social, del EDEP, Sra. María Huayquillan, explicó: “nosotros nos adherimos a este programa y nos traen semillas en bolsas grandes y de aquí las separamos en paquetes. Se entregan en dos temporadas: primavera – verano, con la variedad de tomates, berenjena, lechuga, cebolla y la temporada otoño – invierno, con la variedad de habas, arvejas, remolachas, acelga, zanahoria”.

Mayo: el mes del ajo

Para los amantes del ajo, María explicó que “en el mes de mayo la persona puede comprar una cabeza de ajo en una verdulería, seleccionar los seis dientes de ajo más grandes, los planta en su casa y les salen seis cabezas de ajo”.

El consumo habitual de ajo puede ayudarnos a hacer mejor la digestión y a absorber mejor los nutrientes de los alimentos. También optimiza las funciones del páncreas y el hígado.

Programa “Mi primera huerta”

Para un mayor asesoramiento y acercamiento a la comunidad, se realizan distintas capacitaciones y charlas gratuitas, en las escuelas, centros de salud y centros comunitarios de los barrios de Plottier. De esta manera, se puede solicitar una capacitación, llamando al teléfono del EDEP: 493-6650 o bien, acercarse hasta el lugar, ubicado en Av. San Martín, Galería “Pehuén”, Local 4.

Sabemos de los beneficios de una dieta equilibrada, saludable y hoy por hoy, con los precios tan elevados de los alimentos de primera necesidad, producir nuestra propia huerta, es una muy buena oportunidad para que comencemos por casa o mejor dicho, por nuestro propio jardín, para solventar gastos y alimentarnos sana y saludablemente.

Se recuerda a la comunidad, que se está llevando la entrega gratuita de semillas para la siembra de la temporada otoñal-invernal y la inscripción para el Taller de Huerta Urbana que se dictará en el EDEP; día y horario a confirmar.

Redacción: Pamela Farnos

#destacado