PLOTTIER ON-LINE

Apertura de elecciones para jurisdicciones barriales

El Intendente Lic. Andrés Peressini firmó el acta de apertura para elecciones de las jurisdicciones barriales A1 que integra los barrios: Unión, 11 de Octubre, Loteo Sofía y Santa Ángela, C2 que integra a: Los Aromos, Alas Argentinas y Loteo Burlando y la jurisdicción D9 que integra a los barrios: 1º de Febrero, Obrero, Buden y Los Jagueles, a realizarse el próximo 23 de septiembre.

Uno de los objetivos de gestión del Intendente, fue la creación y jerarquización de las Comisiones Vecinales, acción que ha sido cumplida. El mandatario explicó que «lo que pensé antes de ser Intendente, lo pude lograr una vez que estuve en el acto, que fue lograr la participación ciudadana a través de la actividad democrática que se desarrolla en la creación y consolidación de las comisiones vecinales».

«El objetivo macro es lograr una mayor participación ciudadana ya que los vecinos que viven en cada uno de los barrios son los que tienen el pulso social del barrio donde viven. Esta convocatoria permite que actuales vecinos y actuales participantes de las comisiones vecinales y nuevos que quieren ser partícipes, sean parte de la construcción social de la ciudad a través de la participación», concluyó el Intendente.

De tal manera, de parte del Ejecutivo, se valora y se destaca la participación ciudadana de quienes quieren y logran ser parte de una comisión vecinal, dedicándole tiempo y esfuerzo a mejorar la realidad de su barrio.

Durante la firma también estuvieron presentes, el Presidente de la Junta Electoral Municipal, Concejal Gabriel Valenzuela, el Concejal Oscar Muñiz, la Subsecretaria de Integración Social y Urbana, Nadia Soto y el Director de Comisiones Vecinales, Nicolás Noé.

Se invita a todos los vecinos de estas jurisdicciones anteriormente mencionadas, a participar y a partir del día de hoy, miércoles 15 de agosto, se comenzará a notificar a las distintas comisiones vecinales y se les entregará una guía con un cronograma de fechas, en donde deberán cumplimentar ciertos requisitos, para poder participar en las próximas elecciones, a realizarse el día 23 de septiembre.

La Dirección de Comisiones Vecinales de la Municipalidad de Plottier, estará empadronando a los vecinos en los puntos.

El Presidente de la Junta Electoral, Concejal Gabriel Valenzuela, sostuvo que «esto es muy importante porque le da representatividad al barrio y es importante remarcar, que hay vecinos que viven en el barrio pero que no tienen el domicilio actualizado en el barrio por lo que solamente estarán habilitados para votar, los que tengan certificado en el documento el domicilio, esto es para evitarse problemas y hacer más transparente el acto electoral.

Asimismo, el Presidente sostuvo que «vamos a estar en el Concejo Deliberante para atender a los vecinos y evacuar todas las inquietudes que tengan. Es sumamente importante convocar a todos los vecinos ya que esto genera un contacto directo con la Municipalidad donde los vecinos van a poder tener las reuniones cotidianas y buscar inquietudes del barrio para acercarlas al Ejecutivo, que esto es realmente el fin de las comisiones vecinales».

Oscar Muñiz explicó que «en el caso de que haya más de una lista se harán las elecciones y si hay una sola lista, se esperará para hacer las proclamaciones en las tres jurisdicciones en simultáneo».

El Director de Comisiones Vecinales, Nicolás Noé, informó que «a partir de hoy empieza a correr un cronograma de un total de 43 días corridos para las fechas límites de avales, de las listas. Es importante que todos los interesados empiecen a movilizarse, a charlar con sus vecinos y a replantearse esto del vecinalismo«.

A partir de hoy, comienza un trabajo de empadronamiento en los barrios y es muy importante la colaboración de los vecinos para que se acerquen a los puntos fijos de empadronamiento que serán, en principio los salones comunitarios de los barrios: Los Aromos, Obrero y Unión y la Dirección de Comisiones Vecinales de la Municipalidad de Plottier, ubicada en calle Avenida San Martín Nº 34.

Existen dos instancias de conformación de comisiones vecinales: una instancia jurisdiccional a partir de la Ordenanza Nº 3443/13 y que, incluyen varios barrios. Otra opción es la instancia provisoria, prevista en el Decreto 692/15 que a diferencia de las jurisdiccionales, tienen una duración de un año y pueden ajustarse solamente a un barrio.

Próximamente se informará el día y horario de la apertura de la Junta Electoral en el Concejo Deliberante para cualquier inquietud.

  1. INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los puntos fijos para el empadronamiento serán:

Salón Comunitarios del Bº Los Aromos (Jujuy 344), Obrero (Muncay 404) y Unión (Río Chimehuin 150) y la Dirección de Comisiones Vecinales de la Municipalidad de Plottier (Avenida San Martín Nº 34).

CRONOGRAMA

15/08 – Convocatoria a elecciones de Comisión Vecinal. Campaña de empadronamiento

30/08 – Fecha límite para la presentación de listas y avales a través de apoderados

3/09 – Revisión y devolución de la documentación por la Junta Electoral

6/09 – Recepción por parte de la Junta Electoral de la documentación definitiva

8/09 – Recepción de impugnaciones

10/09 – Se oficializarán las listas que participarán de los comicios

Desde el día 11/09 al 19/10 se realizará la organización del Acto eleccionario

23/09 Acto eleccionario entre las 9 y 17 Hs

26/09 – Proclamación de las Comisiones Vecinales Electas

Para mayor información, pueden comunicarse a la Dirección de Comisiones vecinales: 493-3167

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado