PLOTTIER ON-LINE

Campaña de desparasitación canina

Desde la Subsecretaría de Control y Gestión, de la Municipalidad de Plottier, se informa a toda la comunidad que a partir del 11 de julio se comenzó con la Campaña de desparasitación canina.

La medicación es entregada puerta a puerta de manera gratuita de acuerdo al cronograma de la Subsecretaría de Control y Gestión.

Esta campaña dio inicio en el Bº Colonia San Francisco y continuará por todos los barrios de la ciudad.

Debemos tener en cuenta que la tenencia responsable de un perro o un gato está relacionada con la salud pública, no solamente con la salud animal. El programa de vacunación debe adaptarse a la epidemiología que afecte al animal y al grado de exposición a la infección o riesgo de contagio. Del mismo modo, hemos de observar si el animal está libre de parásitos, y si no proceder a la desparasitación, tanto interna como externa.

Vacunas para perros

A los perros se les suele vacunar contra las siguientes enfermedades: rabia, moquillo, parvovirosis, hepatitis infecciosa canina, leptospirosis, parainfluenza, infección por coronavirus y borreliosis. También hay vacunas combinadas de éstas, que dependiendo del número de antígenos que lleven, se llaman tri-tetra-penta-hexa o heptavalentes, etc.

Desparasitaciones

No es exagerado asegurar la presencia de parásitos en el 85% de los perros, de los que una mínima parte son transmisibles al hombre, pero dado el contacto diario del perro con la familia, y sobre todo con los niños, es fundamental su desparasitación.

Los síntomas más comunes que nos pueden indicar una situación de parasitación en un animal son: adelgazamiento, tristeza, abatimiento, pelo reseco, erizado y opaco, apetito voraz (a veces inapetencia), colitis y, en ocasiones, eccema húmedo en la piel. Al percibir cualquiera de estos síntomas, lo ideal es una visita al veterinario y si no, efectuar un análisis coprológico de la materia fecal, durante tres días consecutivos, observando así la presencia o no de parásitos.

Cualquier consulta, puede dirigirse a la Dirección de Bromatología y Zoonosis, sito en calle Zabaleta Nº40 o comunicarse al teléfono: 493-4226

Redacción: Pamela Farnos

#destacado