PLOTTIER ON-LINE

Cayó una rama de gran tamaño en el Camping Nepen Hue

En las primeras horas del día Domingo, una gran rama cayó sobre un sector, done se encuentra ubicado un kit de juegos para niños. Afortunadamente, no se registraron victimas, pero si daños materiales.

Los árboles ubicados en el balneario «Nepen Hué», tienen mas de 60 años, son muy frondosos y nunca se les ha realizado el mantenimiento correspondiente, como la poda, para darle un crecimiento ordenado al árbol. El taladrillo es un insecto, de nombre científico «Megaplatypus», que ataca a forestales como el álamo, pinos, sauces, árboles frutales como manzanos, perales, como así también a otras plantas como las utilizadas en arbolado público tales como fresnos, eucaliptos, olmos, acacias. Esta plaga cavan galerías en el tronco de los árboles, lo que provoca deficiencias en los nutrientes y en el agua que absorbe el árbol, como así también debilitamiento de la estructura de sostén. En algunos casos, la excesiva destrucción de los tejidos de los troncos suelen romperse al nivel de la zona afectada. Las ramas grandes, al estar debilitadas y por su propio peso, caen sin la necesidad de que haya vientos.

El Intendente Andrés Peressini, se hizo presente en el lugar para verificar lo sucedido y expresó: «Cayó donde está instalado un kit de juegos para niños, donde no es la primera vez que cae en ese sector. Ya es la 3° vez que cae una rama y hemos tenido la protección de Dios, ya que solo hemos sufrido daños materiales, como una mesa o parte de los juegos allí instalados».

En otras oportunidades, ha habido caída de grandes árboles y de ramas de gran porte en momentos en que la concurrencia de vecinos disfrutando del balneario era mucha y afortunadamente no ha habido accidentes fatales.

«Si esto llegaba ocurrir en momentos en que el camping es muy concurrido, hubiésemos tenido que lamentar victimas», detalló el Intendente.

«Nuestra posición es firme, vamos a extraer los árboles que representan riesgos, porque para nosotros no es solo valioso el bien material, acá lo que está en riesgo es la vida de una persona. No ocurrió una tragedia porque esta vez tuvimos suerte. Vamos a continuar con las tareas de extracción de árboles que están en situación riesgosa», afirmó Andrés Peressini.

Finalmente, el Intendente salió a aclarar las críticas recibidas por la poda y la extracción de árboles en diferentes puntos de la ciudad «Las criticas llegan por desconocimiento de la situación de los árboles, de su estado. Hay sectores en donde el canal de riego ya no funciona mas y los arboles allí ubicados pierden su estabilidad y fuerza»

Por último, sostuvo que lo sucedido, se debe a que ninguna gestión anterior, decidió ordenar y podar los árboles como corresponde y hoy se refleja en la caída de ramas de árboles añejos «El ejemplo de hoy en el balneario, es el ejemplo de la desidia de décadas de gestiones de otros gobiernos que no hicieron lo que correspondía: ordenar la masa arbórea de una ciudad. Y nos toca a nosotros, trabajar en extraer los árboles añejos en riesgo, elevar la masa arbórea, que la iluminación de la vía publica llegue correctamente y no sea obstruida por las ramas, generar espacios de tránsito seguro» y finalizó «Vamos a plantar miles de árboles, lo vamos a hacer, pero debemos ordenar los que ya existen»

Redacción: Bruno Miquitiansky

#destacado