PLOTTIER ON-LINE

Comenzó el proceso de escrituración de los terrenos en China Muerta

En el marco del proceso de regularización de tierras que viene llevando adelante el Municipio, se firmó el decreto de obligaciones cumplidas con la Sra. Margarita Rivas de Sánchez y su esposo, habitantes de China Muerta.

Los terrenos no estaban escriturados y hace alrededor de dos o tres años, se comenzó a trabajar para regularizar esta situación a través de los decretos de obligaciones cumplidas.

El titular del EDEP -Ente de Desarrollo Económico de Plottier-, Ing. Marcos García afirmó que «En el proceso de regularización de tierras y escrituras en China Muerta, que viene realizando la Municipalidad, se le entregó a este matrimonio el Decreto de obligaciones cumplidas para que pueda escriturar su chacra en China Muerta. Durante la gestión de Gallia se vendieron mil hectáreas sin tener la escritura del Municipio, lo que estamos haciendo es regularizar esto y escriturando a nombre de la Municipalidad de Plottier para que los compradores puedan tener su propia escritura«.

Este matrimonio de la tercera edad, son pioneros en la fundación de estas tierras. Ellos le habían comprado un lote a la Municipalidad durante la gestión del Intendente pasado, Sergio Gallia, y tenían una tenencia de ese terreno, que le había otorgado el gobierno provincial. Todas las tierras de China Muerta eran de condominio privado, pero hace muchos años, la provincia expropió toda esta zona para adjudicárselo a distintas cooperativas para que lleven adelante distintas colonizaciones. Un sector se lo había dado a la Cooperativa «El Labrador», que había organizado el Padre José. En esta cooperativa se había subdividido el terreno en parcelas de tres hectáreas y les dio a sus socios un espacio. En este mismo lugar, habita el matrimonio.

Durante el año 2006, el gobierno provincial le transfiere al Municipio todas las tierras fiscales. En el año 2008, la Municipalidad las acepta a través de una ordenanza, y comienza el proceso de venta de estas tierras, sin hacer la escritura de los mismos. Todas aquellas personas que le habían comprado al Municipio no podían escriturar.

«En la gestión del Intendente actual, Lic. Andrés Peressini, se está llevando a cabo el proceso de escrituración de estas parcelas ubicadas en China Muerta y de estas mil hectáreas que transfirió la provincia y que vendió Gallia. Ya se han escriturado seiscientas, por lo que estos compradores ya pueden escriturar sus terrenos. Todavía queda la escrituración de cuatrocientas hectáreas que, por distintas observaciones de la Propiedad del Inmueble o algún otro problema, no se han podido escriturar a nombre de la Municipalidad, pero estamos en este proceso y pensamos terminarlo durante el año 2018″, sostuvo el titular del EDEP –Ente de Desarrollo económico de Plottier-, Ing. Marcos García.

Los dueños llevan veinte años instalados en ese lugar y hoy, emocionados por esta oportunidad expresaron que «después de varios años, ahora podemos escriturar. En nuestra chacra, tenemos producción de cerezas, ciruelas y animales. Ahora soy la propietaria y dueña legítima de mi tierra«.

En agradecimiento al Intendente, la Sra. Margarita Rivas expresó que «la escritura es todo para mí, estoy muy feliz gracias al Intendente que me entregó la documentación, y ya somos varios vecinos que lo hemos logrado. Nosotros somos pioneros en este lugar, empezamos cuando no había nada y ahora pasa hasta el regador por china muerta«.

Redacción: Pamela Farnos

#destacado