PLOTTIER ON-LINE

Convenio entre el Municipio de Plottier y el CFPA Nº 1, El Puesto

La Municipalidad de Plottier aporta los insumos necesarios para la realización de los cursos de formación de productores locales.

Durante la mañana del viernes, se realizó este encuentro en el predio de la EPEA Nº 2 de Plottier, que reúne a los alumnos de los cursos que ofrece el CFPA Nº 1 y a todos los productores locales. Entre los stands se pueden disfrutar desde vinos, cervezas, sidras artesanales, hasta jabones artesanales, plantas, hierbas aromáticas, miel, conservas y muchas más variedades de productos artesanales y cien por ciento naturales. Entre los funcionarios que acompañaron al Intendente en el recorrido, se encontraba el Ing. y Titular del EDEP -Ente de Desarrollo Económico de Plottier- Marcos García, la Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Natalia Castro, el Secretario de Ordenamiento Territorial, Matías Ramos, el Director de Cultura, Sr. Lucas Natucci, la Subsecretaria de Recursos Humanos, Téc. Gloria Ruiz, SRa. Nadia Soto de la Subsecretaría de Integración Social y Urbana.

En esta oportunidad, se llevó a cabo la firma del convenio entre la Municipalidad de Plottier y el CFPA Nº 1, como continuación de las actividades en conjunto que llevan adelante desde hace tiempo. “Estamos muy contentos con el trabajo que viene realizando el puesto desde 1992, más de 26 años de capacitación para los vecinos de Plottier y de Neuquén, un proceso de enseñanza y aprendizaje de profesores que han trabajado en otros ámbitos, empresas y en la producción durante mucho tiempo. Estas capacitaciones han animado a vecinos a producir y, lleva a que en Plottier, tengamos como una forma de expresión como referencia de 50 productores de vinos y 50 productores de cerveza artesanal con las 4 fábricas que hoy tenemos”, expresó el Sr. Intendente de la ciudad, Lic. Andrés Peressini.

Estos cursos incentivan y animan a los vecinos a que formen sus propios emprendimientos y el Intendente sostuvo que “los productores cada vez se esfuerzan más para presentarlos y exhibirlos mejor en las ferias, exposiciones; los vinos locales han ganado premios a nivel local, nacional e internacional así que nos sentimos orgullosos porque el Puesto es la representación del crecimiento en lo que refiere a la cantidad y calidad de productores que asisten también a las ferias del parque España los jueves y domingos, los sábados en China Muerta, el mangrullo; productores que a través de esta elaboración y la venta de sus productos, logran ingresos en su economía familiar, mejorar su calidad de vida, dinamizan los circuitos productivos”.

En este encuentro desde el Municipio se aportó el sonido, el equipo de trabajo de la Dirección de Tránsito, baños químicos y “el objetivo es seguir creciendo para que estos productos estén en las góndolas de nuestros supermercados prontamente y cada vez que el Puesto necesita algo, nosotros estamos, en este momento estamos acompañando con el sonido, baños químicos, con la Dirección de Tránsito y acabamos de firmar un convenio de cooperación que ya venimos realizando desde hace tiempo, y dispondremos también, de nuestro tractor, que vamos a destinar 4 horas semanales con el combustible y chofer a cargo de la Municipalidad de Plottier también, para que puedan realizar el mantenimiento. Es un trabajo integral entre la Municipalidad de Plottier, El Puesto”, explicó el Jefe comunal.

Asimismo, comentó el Intendente, el proceso de escrituración que están llevando adelante, de 500 hectáreas en China Muerta y esa pertenencia e identidad que da la escritura, genera nuevos horizontes en la adquisición de equipamiento y maquinarias para que la producción sea mayor.

El Puesto, depende de la Dirección Técnica y Profesional del Consejo de Educación de la provincia. La Municipalidad de Plottier, aporta desde hace años, los insumos correspondientes para la ejecución de los cursos que brindan los capacitadores a los vecinos de la ciudad. Esto realza y dinamiza la economía local, regional y posiciona a la ciudad a nivel local, regional, nacional e internacional.“Hay una apuesta en la producción local a través de lo que se muestra en las ferias con una mejor calidad de presentación y nos posiciona como localidad a nivel región y país”, explicóó el Sr. Intendente.

El Sr. Héctor Daniel Cortés, Ing. Agrónomo, a cargo del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1, explicó que “ya venimos trabajando año tras año en conjunto con la Municipalidad de Plottier, los cursos de capacitación que brindamos para el desarrollo de la producción local que tienen que ver con la producción. Buscamos en función del diagnóstico en la zona, qué es lo que necesita la gente, capacitarse para algún emprendimiento, sea para producción primaria o agroindustria. Desde Educación afrontamos los honorarios y planificación del curso y el Municipio nos ayuda con los insumos y la logística. Este convenio sintetiza este trabajo que venimos haciendo en conjunto”.

La Sra. Analía Saldaño, Secretaria Técnica del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1, nos contó también que “en este momento organizamos esta feria como un punto de partida y un disparador de todas las ofertas educativas del año 2018: capacitaciones laborales, talleres, cursos anuales a modo de información y como una inscripción que puede realizar la gente hoy a futuro y nosotros después nos tomamos el trabajo de llamarlos y convocarlos. Hoy pueden disfrutar de los productos elaborados por los ex alumnos. Hace 25 años que estamos llevando a cabo los cursos de capacitación siempre en atención a la demanda y a la necesidad del área de influencia, habiendo cinco en la provincia, nosotros estamos en el área de Plottier, Senillosa, China Muerta, Zapala. Hoy en día la gente necesita una salida laboral, una entrada económica y acá le brindamos todas las herramientas para que aprendan a hacer un producto y en la feria un espacio para que arranque su emprendimiento”.

Todos los cursos que ofrecen los Instructores del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1 del Puesto, son de acceso libre y gratuito. Entre las capacitaciones que pueden realizar los vecinos de la ciudad son de Agroalimentos, Actividades en Predio, Construcción natural y de Emprendedores.

La Sra. Ma. Laura Bersins, es Instructora del Puesto del curso de Hierbas Aromáticas: “nos dedicamos a hacer la producción de hierbas medicinales que se adaptan acá en la zona y también los usos de las hierbas aromáticas, desde el destilado de aceites esenciales, usos culinarios. Los lunes a la tarde se realiza el curso con una muy buena concurrencia y es todo gratuito. Vamos aprendiendo las alternativas de diversificación que tenemos acá en la zona y que se pueden hacer tanto en chacras, en los jardines de las casas”, nos contó la Instructora.

Rubén Becerra y Carolina López, alumnos del Curso de Hierbas Aromáticas nos contaron que “acá lo que hacemos es toda la producción de hierbas aromáticas que se producen y sacamos de la huerta de acá del Puesto. Hacemos diferentes tipos de elaboraciones desde caléndula, melisa, hacemos aceites, infusiones que luego se envasan, se lleva a un secadero y todas las aromáticas después las vendemos en paquetes termosellados, que no tienen fecha de vencimiento porque ya está seco, y lo pueden usar ya sea para condimentar, como para hacer infusiones, y es todo natural. En el curso nos explican los usos culinarios y el uso terapéutico”.

Otro de los cursos muy solicitados por mucha gente, es el de elaboración de cerveza artesanal. Guisante Ricardo, Capacitador del curso de Elaboración de Cerveza Artesanal del Puesto, nos contó que “el curso es para la gente que se quiere iniciar en la elaboración de cerveza artesanal. La demanda ha ido creciendo por el auge en cerveceros que hay en la región, todos los años va aumentando el cupo. Hacemos prácticas con un equipo y la idea es que cada productor pueda salir ya, elaborando su propia cerveza. Con las ventas que adquirimos acá en la feria se van comprando los insumos necesarios para hacer los cursos. Aprovechamos este espacio como un espacio experimental, entre las variedades de cervezas las más comunes son: Golden, Scotch, Porter, Ipa pero la idea es que se puedan elaborar distintos estilos de cervezas y se puedan probar cosas que hoy por hoy, siempre aparece la curiosidad de hacer algún estilo distinto”.

Para la inscripción de los cursos, pueden comunicarse con el Puesto de Capacitación, al teléfono: 493-3758

Página web: https://www.elpuestoplottier.edu.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/elpuestodeplottier/

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado