PLOTTIER ON-LINE

Coparticipación: una deuda pendiente para Plottier

Cuando el Intendente Andrés Peressini inició su primera gestión en el año 2011, ya comenzaba a visibilizar esta problemática que afecta a Plottier. La coparticipación, no es la que debería recibir nuestra ciudad y esto, ha afectado notablemente fututo progreso de Plottier.

Que es la coparticipación?Las provincias reciben recursos del Estado nacional por dos vías, la más importante es la transferencia automática diaria, que se determinan principalmente según la coparticipación. Son los fondos que la Nación distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley. Se reparten según la Ley de Coparticipación Federal de 1988, aunque también hay otras leyes y regímenes especiales.

Como la ley de distribución de recursos a los municipios lleva un cuarto de siglo sin actualizarse, Plottier sigue sin recibir los fondos que corresponden y se encuentra por debajo de otras ciudad menos pobladas que nuestra ciudad. En la provincia, la afectación automática de recursos a los municipios se rige por la Ley 2148, de 1995. Los fondos se asignan en gran medida por la población. Ese criterio influye tanto en la coparticipación propiamente dicha como en el canon petrolero acordado en 2015.

Pasaron 24 años desde que se redactó la ley y, en ese tiempo, Plottier explotó de gente. Por eso, hoy recibe un porcentaje menor económicamente, de la que le correspondería si tuvieran en cuenta su población actual. La desventaja de Plottier se viene incrementando cada año y, en 2020, se llegará al extremo de que tanto Plaza Huincul como Cutral Co duplicarán al municipio que lleva adelante Andrés Peressini en disponibilidad de fondos por vecino.

Para el año que viene, a Plottier le corresponde una afectación automática de 959 millones de pesos entre coparticipación, adicional del Inmobiliario y canon petrolero. Será una de las sumas más altas destinadas a un municipio, pero lo dejará con uno de los montos más bajos por habitante. Según las proyecciones de la Dirección de Estadísticas, Plottier llegará a 44.117 vecinos el año que viene, consolidándose como la segunda ciudad de la provincia.

Eso implica que la próxima Intendente, Gloria Ruiz, obtendrá apenas 21.740 pesos por habitante. Las municipalidades de la capital y de Plottier se ven perjudicadas en cuanto al reparto per cápita por el crecimiento que tuvieron.

Redacción: Bruno Miquitiansky

#destacado