PLOTTIER ON-LINE

El cementerio de Plottier renovado y ampliado

El Cementerio de Plottier, ha sido uno de los lugares que más complejidades ha sufrido a lo largo de su historia. Gestiones anteriores, permitieron que funcionara de manera inadecuada, dejándolo en el olvido y bajo una desidia que alejaba a los vecinos, quienes con mucho dolor, intentaban acercarse a visitar a sus seres queridos que descansan allí, pero la situación que reinaba en el cementerio, los alejaba.

El Intendente de la ciudad, Lic. Andrés Peressini, en su gestión se encargó de revitalizar este espacio, de brindarle mejoras no solo a los vecinos de la ciudad, sino también a los trabajadores que desempeñaban sus tareas allí. En este sentido, destacó los trabajos realizados hasta el momento: «Están todos contentos porque lo ven limpio, ordenado y es un lugar agradable, más allá de la situación de angustia que genera venir a ver los seres queridos que se encuentran aquí. En estos 6 años le he dado mucha importancia al cementerio, ya que se ha erradicado toda situación de vandalismo y patoterismo que reinaba aquí. La gestión pasada nos dejó grupos que no sienten el ser municipal. Yo llegaba acá y me agredían verbalmente y físicamente. Se habían adueñado del lugar y existía una perversidad, se había generado un espacio oscuro, de coimas, de mafia, denigraban a los vecinos que venían a depositar a sus familiares o amigos, tenían que pagar para que le hicieran las tumbas y el proceso de inhumación, y a través del tiempo y de un arduo trabajo de Luisa Larenas, Directora del Cementerio. Fuimos trabajando la parte de los recursos humanos, hicimos un seguimiento y un control, ya dejó de existir esa turbidez y oscuridad para concretar en este momento un cementerio ejemplar a nivel regional»

«Muchos de los vecinos eligen entregar los restos de sus queridos acá y también se acercan desde otras ciudades y eso nos pone realmente muy contentos. Vecinos que vienen y, expresan su sorpresa y felicitación por el trabajo que se ha realizado. Y esto se debe al trabajo de la planta política, de la inversión y del acompañamiento porque es un lugar que jerarquizamos, ya que es un sitio donde todos vamos a estar», expresó el mandatario y recalcó las tareas hechas: «Elevamos la masa arbórea, pintamos los paredones y las cruces, los nichos, nos arrodillamos ante casi 5000 cruces, con todo el equipo político para pintarlas, limpiamos las tumbas y los mausoleos, hicimos el paredón y el portón, colocamos iluminación, transformamos un espacio para construir una capilla, donde también se colocan las velas. Vamos a seguir invirtiendo porque ampliamos el cementerio, equipamos a todo el personal con la ropa correspondiente, como lo establece el estatuto municipal y tienen sus correspondientes herramientas de trabajo. Teniendo en cuenta la situación de otros cementerios del país, este es un cementerio ordenado, abierto, que se trabaja con el corazón. Hasta los máximos opositores reconocen el trabajo realizado aquí».

Por su parte, Luisa Larenas, Directora del Cementerio sostuvo: «Son muchos los cambios que se han dado. Cuando llegamos el cementerio estaba abandonado, a la deriva y los cambios que se fueron dando se dieron de a poco. Con toda la necesidad que se iba viendo, se iba trabajando y con lo que se podía, porque económicamente no estábamos bien. Lo primero que se hizo, fue el calvario que era la parte más abandonada, después se continúo con la capilla. El Intendente hizo una gran inversión en la parte de atrás del cementerio, con una sala para los operarios del cementerio, y además se pinto el paredón, se puso agua en todos los cuadros. Antes de ser intendente, Andrés trajo una bomba para el cementerio, porque no teníamos agua y hoy tenemos 4 bocas, que ya es un montón para nosotros. Posteriormente se pintaron todas las cruces, que vino todo el equipo de trabajo de él y las mejoro porque estaban muy deterioradas, además los vecinos se fueron acercando y fueron mejorando su lugar. Estamos muy felices.»

Otra de las dependencias que el Municipio mejora, moderniza y le da un valor distinto, donde los empleados forman un sentido de pertenencia y que sin dudas se traduce en una mejor atención al vecino.

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado