PLOTTIER ON-LINE

El Intendente acompañó los festejos del 1° aniversario del Matadero Juan Aros Palma

El Intendente de la Ciudad de Plottier, Andrés Peressini, estuvo presente en el matadero Juan Aros Palma, ubicado en China Muerta, para acompañar y celebrar junto al equipo de trabajo del Municipio, trabajadores del Matadero y distintas autoridades invitadas al festejo y agasajo.

El Intendente de la ciudad, agradeció el trabajo en conjunto entre el Municipio, el EDEP y el Matadero y «por la confianza depositada». «Entre todos estamos haciendo una construcción social» dijo el mandatario y agregó «voy a recordar a Juan Palma y a los que iniciaron esta idea, a los que son parte de esta construcción, una construcción a través del tiempo peleando por un objetivo que se logró». Además, afirmó que va a seguir acompañando al matadero y que «sin el trabajo de ustedes esto no podria ser posible», agregando que «siempre generan mejoras y piensan en ofrecer mejores productos, para generar mayores márgenes de ganancia y poder vivir dignamente» y finalmente dijo «sin ustedes, esto no podría sostenerse».

Marcos García, gerente del EDEP, felicitó a los trabajadores por este primer aniversario y por tomar la decisión de formar y sostener la Cooperativa. También, destacó las gestiones realizadas a través del gobierno nacional, provincial y municipal, como así también, la actitud del Intendente que «desde que asumió, sin tener conocimiento de los conflictos que habría por la tierra, tomó una decisión política muy definida y era que el matadero debía construirse».

Por último, Jorge Águila trabajador de la Cooperativa, destacó el trabajo y el tiempo que llevó construir ese espacio. «Agradezco a las autoridades presentes y al Intendente que siempre ha colaborado con el personal y con diferentes acciones con el matadero», expresó Jorge y agregó «es importante que podamos sostener este espacio gracias al Municipio». Finalmente, destacó el trabajo en equipo entre la Municipalidad y la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.

El matadero seguirá funcionando gracias al aporte de la Municipalidad de Plottier, que realiza una inversión sumamente importante en los sueldos de las cinco personas que trabajan allí, con un monto de alrededor de 200 mil pesos mensuales, en la contratación del Veterinario y aportes mensuales para su continuidad, que oscilan entre 4 millones de pesos anuales. Esto implica la continuidad de la ayuda y la coolaboración por parte del Municipio en el aporte de los empleados de planta permanente, en la contratación del Doctor Veterinario y la colocación del medidor de luz para cubrir los gastos, una suma de 8 mil pesos mensuales para otros gastos que tiene el matadero (elementos de trabajo, de limpieza, de gas).Tanto la producción avícola en general como el matadero está en estos momentos, atravesando una situación muy grave y crítica. La problemática pasa por la falta de rentabilidad debido al aumento desproporcionado de los costos de producción, fundamentalmente del producto balanceado, el combustible, la energía eléctrica, el gas (que en ese lugar además, no cuentan con gas de red y tienen que comprar garrafas). Esto conlleva a que cada vez sea menos la cantidad de pollos que se faenan y el único ingreso del que se vale el matadero, es justamente la tasa de faena. Sumado a esto, dos agentes de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), se han visto afectados desde su institución y fueron dados de baja en sus respectivos trabajos. Este matadero cuenta con la habilitación bromatológica correspondiente y con una autorización provisoria de la autoridad de aplicación provincial que lo regula.El Municipio también les hizo entrega en otra oportunidad, de los carteles que identifican a cada área del lugar.

Redacción: Bruno Miquitiansky

#destacado