PLOTTIER ON-LINE

El Intendente festejó los 40 años del Giachino, junto a los vecinos

El Bº Giachino cumplió 40 años y la Municipalidad de Plottier les obsequió una gran escultura, realizada por el Artista Andrés Zeneri, que fue colocada en la entrada.

Este barrio comenzó con los obreros de la empresa Orfiva, por el año 1962 quienes quisieron armar una cooperativa en un primer momento, pero no habían podido lograrla. Luego, se llevó adelante una comisión con los Sres. García, Dimarco, Bragil, Olman, junto a otros vecinos, para los planes de vivienda, pagando por mes una mínima cuota, para la compra de las tierras. En el año 1974, comenzó la construcción de este barrio y con ella, los sueños de los habitantes, y que pudieron celebrar los 40 años del Giachino.

La gran impulsora de esta fiesta fue Valeria Carus, una de las vecinas, quien tuvo la gran idea de festejar los 40 años del lugar y así fue, como comenzaron los preparativos para la celebración. Desde un primer momento, el Intendente, acompañó en las reuniones previas, junto con la Subsecretaria de Integración Social y Urbana, Nadia Soto y Andrea Funes, Directora de Comisión Vecinales de la Municipalidad de Plottier.  

«Celebramos la vida, celebramos el compartir 40 años en este lugar que es nuestro hogar en el que crecimos y amamos«, expresó emocionada Valeria.

Simón Railaf, otro vecino del lugar, contó la historia de los primeros habitantes y de toda la lucha que tuvieron que hacer para poder tener la casa propia y agradeció especialmente al Intendente, por todo lo que trabajaron allí.

Por su parte, el escultor Andrés Zerneri, explicó que desde un principio se reunió con los vecinos para pensar la identidad del Giachino y llegaron a la conclusión que una manzana representa la historia de la creación del barrio por los obreros de Orfiva. «El arte como herramienta simbólica, nos tiene que ayudar a remitir cosas; la escultura representa una manzana y agradezco al Intendente por la oportunidad de haberla podido realizar».

Todos los vecinos se pusieron la fiesta al hombro y comenzaron limpiando el barrio y sacaron un basurero que arruinaba la vista del lugar. Desde la mañana temprano se reunieron en un desayuno a la canasta y luego, a la noche, cocinaron empanadas para compartir entre todos y cortar la torta que el Municipio les obsequió.

Desde la Municipalidad de Plottier, el área de Secretaría de Equipamiento y Mantenimiento Urbano, a cargo de Marcelo Funes, colocó un kit de juegos en la plaza, una pista saludable para que puedan disfrutar todos los niños y adultos y los mástiles con las banderas argentina, provincial y de las Malvinas.

40 años pasaron para que alguna gestión de gobierno acompañe a los vecinos en el festejo y toda la inversión para esta celebración, fue una gran apuesta e inversión de parte del Municipio de la gestión de Peressini. Una equitativa redistribución del ingreso en relación al deporte, cultura y desarrollo de todos los plottierenses.

El Intendente pidió un minuto de silencio por los vecinos ya fallecidos y sostuvo que llevará adelante la reconstrucción de los galpones de Orfiva para que allí se pueda realizar un centro cultural y deportivo, lo que dará paso a la recuperación de gran parte de la historia de nuestro Plottier. También afirmó que «ojalá este festejo sea el puntapié para generar nuevos festejos de los barrios mientras van cumpliendo años».

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Daniel Huenuqueo

#destacado