PLOTTIER ON-LINE

El Intendente firmó un convenio con la UFLO por un proyecto ambiental

Se trata de un convenio para reforestar 400 sauces criollos en la costa del Río Limay.

Esta especie de árbol es nativa de aquí y, para su conservación y preservación, la Municipalidad de Plottier, a cargo del Intendente Lic. Andrés Peressini, y la Universidad de Flores (UFLO), ubicada en Cipolletti, firmaron un convenio para llevar adelante la reforestación de 400 sauces criollos.

La UFLO presentó este proyecto en la primera convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos. Fue seleccionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Programa ForestAr 2030, la plataforma de reforestación creada para consolidar el país como una potencia forestal sustentable.

En este proyecto de «Redes de restauración de salix humboldtiana”(vulgarmente conocido como sauce criollo) participan también, el INTA de Bariloche de la mano del Dr. Leonardo Gallo, Leonardo Datri, Investigador de la Universidad de Flores, y el INTA IPAF de Plottier.

Esto incluyó también, pasantías con estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UFLO, rentados por el Municipio.

Cristian Kreber, representante de la UFLO, explicó que «el proyecto se encuadra dentro de la restauración de bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación. La presentación obtuvo un financiamiento del PNUD de Naciones Unidas donde se involucraba la restauración de 50 hectáreas de bosques nativos de distintas ciudades de la región».

En una primera etapa se reforestaron 200 árboles en el área protegida Rincón Limay, donde se realizó la plantación, junto con los vecinos de la zona, hasta alcanzar un total de 400. Dentro de la localidad de Plottier, se intervendrá restaurando los siguientes sitios, por un total de 20 hectáreas: Reserva Ecológica Rincón Limay, Paseo Costero, Jardín Botánico.

El Intendente sostuvo que «es muy importante que ya se haya finalizado la primera etapa en un lugar que es municipal, tierra fiscal y el Municipio acompaña con el espacio, con las acciones tendientes a mejorar el cerramiento y el trabajo de los pozos y plantación».

«Se hace un trabajo en conjunto de reforestación, especialmente en el bosque ribereño y en un lugar tan querido por los vecinos de Plottier, como es la reserva Rincón Limay. Lo importante es el concepto de repoblación de la especie y del área», expresó.

En un primer momento circulaba la hipótesis de la ocupación de la zona, pero el cerramiento que se realizó en el área protegida Rincón Limay, es para el resguardo del lugar y de los árboles que se plantaron. Al ser declarada como un área protegida, el acceso es libre pero restringido dado que allí, no se puede acampar, no se puede prender fuego. Dadas las condiciones de respeto, cuidado y concientización que debe tener la comunidad ante una reserva ecológica, en el área protegida Rincón Limay hay cercos para que los animales no puedan acceder, dado que se comen las plantaciones de preservación de la flora del lugar.

«Trabajaremos para la toma de conciencia de conservación, no solo de los plottierenses sino, de todos los que visitan este lugar que vienen de distintas partes del país, a disfrutar de nuestras costas del río Limay», afirmó Peressini.

Este proyecto ambiental se comenzó con la presencia de Luis Callejas, Lic. en Saneamiento y Protección Ambiental, ex empleado municipal, y quien expresó que «el proyecto surgió hace varios meses atrás, a partir de la posibilidad de conseguir financiamiento para una tarea que consideramos, es esencial, para la propagación de la especie nativa Salix humboldtiana, y es la restauración de sitios estratégicos de la zona ribereña dentro de nuestro ejido municipal. Quien ha sido en esta tarea un actor clave, es el Dr. Leo Datri quien en el marco de su doctorado en biología tenía identificados sitios para esta tarea. Este proyecto es prometedor y permite involucrar a la comunidad educativa, cientifica y articular con la comunidad de china muerta, quienes ya vienen realizando arduas tareas para la conservación del entorno natural en este sector de la ciudad».

Esta acción se complementa con el trabajo que se está realizando desde el Mun»El proyecto surgió hace varios meses atrás, a partir de la posibilidad de conseguir financiamiento para una tarea que consideramos, es esencial, para la propagación de la especie nativa S. humboldtiana, y es la restauración de sitios estrategicos de la zona ribereña dentro de nuestro ejido municipal. Quien ha sido en esta tarea un actor clave, es el Dr. Leo Datri quien en el marco de su doctorado en biología tenía identificados sitios para esta tarea. Este proyecto es prometedor y permite involucrar a la comunidad educativa, cientifica y articular con la comunidad de china muerta, quienes ya vienen realizando arduas tareas para la conservación del entorno natural en este sector de la ciudad. «icipio en relación a la licitación para la compra de mil árboles de vereda para poder plantar en el frente de muchas casas de los vecinos de Plottier, que no tienen.

Asimismo, en el marco de las extracciones de árboles de riesgo que se realizan también, para el resguardo de la población y los bienes de los vecinos, el mandatario expresó que «de la misma forma que extraemos los árboles de riesgo estamos llevando adelante un proceso de colaboración con otras instituciones para reforestar y en forma individual, llevando adelante un proceso de licitación de las mil plantas que vamos a plantar con los vecinos frente a sus casas».

Redacción: Farnos Pamela

Fotografía: Daniel Huenuqueo

#destacado