PLOTTIER ON-LINE

El Intendente homenajeó a San Martín con una nueva y gran escultura

En conmemoración al aniversario del Paso de la Inmortalidad del Libertador de la Patria, del Gral. José de San Martín, se llevó a cabo el acto homenaje en la Plaza San Martín de la ciudad.

El Intendente Lic. Andrés Peressini, tras contactarse con un destacado artista del país, Andrés Zerneri, destapó el busto de San Martín, que realizó especialmente el escultor para todos los plottierenses. Asimismo, el Intendente, ya está planificando la reconstrucción de la Plaza central, que se está trabajando a través de un proyecto, desde la Secretaría de Obras y Planeamiento, a cargo de la Sra. Laura Bonotti, para que sea emplazado el monumento.

«Será una plaza acorde a la ciudad que tenemos. Hemos viajado, nos hemos interiorizado y será una plaza abierta, pública, temática que podrán aprovechar todos los vecinos y diseñada para que todos los grupos etarios puedan disfrutarla», sostuvo el mandatario.

La imagen del Gral. San Martín la encontramos en nuestras cosas cotidianas, tal como sostuvo el Intendente haciendo referencia al billete de cinco pesos que lleva emplazada su cara con la frase: «Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgulloso nacional».

El mandatario hizo referencia a la importancia de la dedicación del tiempo de estudio, de lectura que debemos invertir todos los ciudadanos para conocer la historia de nuestro país, de nuestra ciudad, para tomar las mejores decisiones.

«Nos tenemos que detener los argentinos para analizar los procesos políticos y sociales que se dieron en nuestra República Argentina. Especialmente, estudiar la vida y las decisiones, que tomaron nuestros próceres, para que los que gobernamos, tengamos un mejor análisis de la realidad de la historia, que nos permita tomar las mejores decisiones en el presente para que sean más sociales y beneficiosas para la mayor cantidad de vecinos», expresó el Intendente quien concluyó además, con un agradecimiento muy especial: «debemos agradecer al Gral. José de San Martín por todo lo que ha hecho por nuestra construcción de nación, y de país».

La bellísima escultura del busto de San Martín, fue realizada por el gran escultor Andrés Zerneri, un artista con un gran nivel quien realizó esculturas para el parque temático «Tierra Santa», el monumento a Juana Zurduy en la Casa Rosada, trasladado hace poco al Centro Cultural Kirchner (CCK), y el primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en nuestro país.

«Esta escultura realizada por Zerneri, es la más representativa de la imagen del Gral., el rostro tiene actitud de pensamiento, una mirada de toma de decisiones, una mirada de análisis de la situación; no es un busto estático que mira hacia el frente sino que mira e impone y está a la altura de los vecinos», explicó el Intendente.

«Quiero destacar la participación y esta construcción de relaciones que fuimos dando con Andrés Zerneri y que todos vamos a aprender de este artista y nos vamos a enriquecer con su presencia», concluyó.

El artista nació en la ciudad de Buenos Aires y ahora estará radicado en nuestra ciudad, por un tiempo, para llevar adelante un Taller de murales para toda la comunidad y distintas acciones que tengan que ver con el arte y la educación.

En esta presentación, el escultor sostuvo que «soy una especie de urbanista, continuamente pienso en todas las cosas que podría hacer acá en la ciudad. Justo Andrés Peressini me invitó a poner una obra mía en un espacio público y me encanta por la contribución; yo no hago monumentos de cualquier persona que me pidan sino que me gusta decir valores y que las futuras generaciones vean en las personas que se les rinden un homenaje, algo para imitar».

El busto de San Martín fue realizado en resina, con una técnica bastante moderna, rellenada con cemento para darle solidez. El artista explicó que «la figura del Gral. San Martín me parece que es algo muy interesante, tan interesante que desde muy amplios sectores, incluso en una Argentina tan dividida, hay coincidencias en que este padre de la Patria no es un santo sino una persona con los suficientes valores».

La Secretaria de Obras, Planeamiento y Catastro, Laura Bonotti, leyó un escrito que realizó la historiadora Mariana Rodrigo, quien por razones de salud, no pudo estar presente.

Del acto participaron también, la Presidente del Concejo Deliberante, Edith Cárcamo, el Concejal Claudio Silvero, el Gerente del EDEP, Ing. Marcos García, Secretarios, Subsecretarios, Directores de distintas áreas de la Municipalidad, los Veteranos de Guerra de Malvinas: Gustavo Vera, Eduardo Asturiano, Vázquez Cervin, César Breire y Jorge Minué, y vecinos que se acercaron hasta la Plaza Central.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado