PLOTTIER ON-LINE

El Intendente Peressini presentó el balance municipal en tiempo y forma

En el marco del derecho a la información pública y transparencia en cuanto a la situación actual, real y visible del Municipio de la ciudad, el Sr. Intendente, Lic. Andrés Peressini, entregó el balance del Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2017, al Concejo Deliberante, en tiempo y forma.

Un hecho histórico y un acto de honestidad, sin dudas, dado que gestiones anteriores que han presidido el Municipio de Plottier, no han respetado la Carta Orgánica, que establece tal presentación.

El Sr. Intendente explicó que, “entregar el balance significa dar cuenta a la sociedad de los números y la utilización de los recursos que son públicos y que, nosotros tenemos la responsabilidad de su uso y la planificación de su destino en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Plottier. Cuando asumimos en el 2011, faltaban seis balances, no se presentaron desde el 2005 al 2011. A pedido del Tribunal de Cuentas, hicimos el balance del año 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y hace tres años ya, que hemos logrado entregarlos en tiempo y forma de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica”.

Esta presentación implica un arduo trabajo que llevó adelante la Dirección de Tesorería, Dirección de Contaduría y la Dirección de Compras de la Municipalidad de Plottier.

En el balance municipal se refleja la situación real del Municipio de la ciudad, en lo que refiere a lo financiero, con los números transparentes que se pueden consultar públicamente.

Desde esta gestión se ha podido salir de la situación decadente que se vivía en la ciudad y se ha podido revertir la ecuación económica. Esto se ve reflejado con la posibilidad de comprar vehículos 0 kilómetro incorporados recientemente, y equipamientos para cada área de trabajo, con el objetivo de dar al vecino de Plottier, el servicio y la atención que se merece en cuanto a una mejor calidad de vida y a una mejor construcción de ciudad. Asimismo, pueden verse también, la cantidad de obras en cada rincón de Plottier.

“Esta mejor situación financiera en el Municipio se ve reflejada en las innumerables cantidad de obras que están observando los vecinos en la ciudad; en la posibilidad de comprar nuevos camiones; de acompañar a las instituciones deportivas, recreativas, culturales y sociales de nuestra ciudad. Así como también, de poder llevar adelante eventos y de estar cerca del vecino y poder cumplir como queremos y como se merece el ciudadano de Plottier con las obligaciones que tiene la Municipalidad y nosotros, como gobernantes”, sostuvo el Intendente.

El Intendente desde la Subsecretaría de Recursos Humanos, a cargo de la Téc. Gloria Ruiz, viene trabajando en el proceso jubilatorio de los empleados que se encuentran con los requisitos para tal situación. “En el balance también se ve reflejado la disminución del costo de la masa salarial, no porque no se dé aumento salarial, sino que tiene que ver con el trabajo de la Téc. Gloria Ruiz, tanto por Instituto como por Anses, y también del equipo de Sumarios que lleva adelante la Dra. Liliana Peralta”, explicó el Jefe comunal.

Al respecto, la Directora del Área de Contaduría, Sra. Liliana Ceriani, explicó la confección del balance. “Intervienen tres áreas: Dirección de Tesorería, Dirección de Contaduría y la Dirección de Compras. Se trata la contabilización de los recursos, uno por uno, comparándolos con los extractos bancarios y también la participación de los egresos o sea, de cómo va distribuido el dinero en cada erogación ya sea por las obras, la masa salarial, los gastos en todas las partidas presupuestarias. Se trabaja muchísimo en época de entrega del balance hasta inclusive, fuera de horario, trabaja todo el personal ya que es un cúmulo de registraciones muy grande. Este año hemos entregado 11 mil hojas, entre los libros mayores, los libros diarios, libros de bancos, el balance, el inventario y todo lo que la Ley y el acuerdo Nº 1141 nos pide la Provincia”.

Asimismo, la Directora explicó los pasos a seguir: “todas las registraciones las hacemos mediante un sistema establecido y auditado por la Provincia de Neuquén que es el SIAF, donde allí están todas nuestras registraciones. Lo presentamos al Concejo y el paso que sigue ahora es el control del balance y su posterior elevación al Tribunal de Cuentas que es el organismo fiscalizador de todo el proceso del balance”.

El Intendente concluyó: “yo destaco el trabajo de todo el equipo, más allá de que hay un contador externo, toda la mano de obra, toda la capacidad de pensamiento y toda la estructura es interna y están todos los recursos, los softwares, las computadoras para llevarlo a cabo y el objetivo está cumplido”.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

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