PLOTTIER ON-LINE

El Intendente recibió a integrantes del Consejo Local de Discapacidad y del IFD 5

El Intendente de la Ciudad, Andrés Peressini recibió en el despacho a integrantes del Consejo Local de Discapacidad en el marco del 2º Encuentro «Plottier habla de inclusión educativa y discapacidad» donde este año la temática es, la «Accesibilidad como derecho fundamental». El encuentro finalizará el 3 de Diciembre, cuando se celebre el Día Internacional de las personas con Discapacidad, a realizarse en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Nº 5.

El Consejo Local de Discapacidad, realizó un recorrido para conocer servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público en toda la ciudad, con la intención de visibilizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad de la comunidad. Los integrantes visitaron el hospital, plazas, bancos, escuelas y parques del casco céntrico además de la Municipalidad. El objetivo de este recorrido y de estos encuentros es visibilizar la importancia de la accesibildiad no es solamente física, edilicia o arquitectónica, sino que también, hay otros aspectos de la accesibilidad que son importantes, como la información, la comunicación, la participación y el transporte, solo por nombrar algunas. Además se busca que los espacios públicos, puedan contar con planos o información para personas ciegas, para que puedan orientarse en el espacio de manera autónoma, buscando la independencia y la autonomía de todas las personas, en todos los espacios, para la circulación sin necesidad de que alguien esté ayudando o acompañando.

El Consejo Local de Discapacidad, está integrado por distintas organizaciones de la comunidad, como Gru.Di.Es, APAD, Escuela Municipal de Deportes Inclusivos, RED, además del Municipio. Existe hace poco más de un año, y entre las actividades realizadas, se encuentran cursos de RCP inclusivo, realizado en Plaza Huincul en el mes de Octubre, donde la Municipalidad puso a disposición el transporte, totalmente adaptado. En esta oportunidad, acompañando al Intendente estuvieron Roxana Campo, profesora del IFD Nº5 y Andrea Actis, Vice Directo quien forma parte de la red de Discapacidad por parte del Consejo Local de Discapacidad, Mónica Altamirano de APAD Plottier, María y Carmen Troncoso, presidenta de la Asociación Civil Gru.Di.Es.

Carmen Troncoso, en el marco de la reunión y del recorrido realizado comentó «el Hospital tiene rampa de acceso, pero que no cumple con la función real de acceso, además el estacionamiento destinado a las personas con discapacidad se encontraban ocupados, sin la correspondiente identificación del logo de discapacidad y ahí es donde debería haber otra rampa» y finalmente concluyó «Hay accesibilidad y ha mejorado mucho, pero falta la concientización de la sociedad, pero creemos que de a poco se va incorporando en materia de infraestructura, la inclusión».

A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, las comunidades deben asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás.

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Daniel Huenuqueo

#destacado