PLOTTIER ON-LINE

El Intendente y su equipo, trabajan sobre la Ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en la vía p

El Intendente, Lic. Andrés Peressini, el pasado 21 de abril presentó públicamente, en una Conferencia de Prensa que se realizó en la Casa de la Cultura, la Ordenanza Nº 3934, que establece la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Este proyecto fue presentado por la Concejal, Sra. Julia Mamani del MPN y los concejales del mismo bloque.

Esta mañana, el Intendente se reunió con el Comisario Sr. Jorge Manso, Coordinador del operativo por parte de la provincia de Neuquén, la comisaria de Investigaciones de la Comisarìa 7ª, Monica Torres ,el Concejal Claudio Silvero, la Directora de Comercio, Sra. Carina Castro, el Dr. Eduardo Esandi y la Subsecretaria de Control y gestión Sra. Cristina Rodríguez.

El objetivo de la reunión fue establecer las pautas a seguir por cada organismo interviniente en esta ordenanza. Tal es así que, se determinó que el organismo facultado para elevar el acta de infracción ante una situación de consumo, será la fuerza policial, encargada de mantener el orden público de la ciudad. Asimismo, Defensa Civil, a partir de los llamados telefónicos que reciba de los vecinos denunciantes, elevará la denuncia al organismo correspondiente. Desde la Dirección de Comercio, también se trabajará en la prevención del expendio de bebida alcohólica, fuera de los horarios establecidos por la misma Dirección.

En este caso se pretende individualizar a la persona que esté consumiendo alcohol y se le solicitará: Nombre, Apellido, Dirección y DNI. Posteriormente, se le decomisará la totalidad de la bebida alcohólica. En caso de ser menor de 14 años, se llamará al padre/madre o tutor, a quien se le labrará el acta de infracción, responsabilizándolo por la conducta y actitud del menor.

El Dr. Esandi explicó que, «en el artículo Nº 1 de la Ordenanza se establece como espacio público a los paseos, plazas, calles o demás lugares de acceso público. Es decir, todo lugar, toda vía pública estaría comprendido en la Ordenanza. Aquellos lugares que estén habilitados a los efectos de consumo, se establecerán en el Decreto por el Poder Ejecutivo».

En este marco de prevención, responsabilidad y cuidado al ciudadano, el Intendente elevará el Decreto en los próximos días, que oficializará la aplicación de la Ordenanza. Esta acción previamente estará acompañada de una Campaña de Comunicación y difusión para informar a toda la comunidad, la vigencia de la misma.

Ya existe una Ley Nacional, una Ley provincial y ahora Plottier, también se suma a través de esta ordenanza promulgada, a la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. A través de la Secretaría de Comunicación, será debidamente difundido para que todos los vecinos, la implementen.

Redacción: Pamela Farnos y Bruno Miquitiansky

Fotografía: Leandro Rodríguez

#destacado