PLOTTIER ON-LINE

El matadero seguirá funcionando gracias a la ayuda del Municipio

El Intendente Lic. Andrés Peressini, firmó un convenio marco de colaboración con representantes del matadero de la Cooperativa de Granjeros de China Muerta.

Actualmente están en una situación crítica dado los aumentos de los servicios de luz y del mantenimientos del lugar. Tal es así que, el Municipio acompañará y contribuirá de manera sistemática, para que el matadero continúe sus actividades y siga funcionando.

En este marco de acompañamiento, de escucha, y de transmitirle ánimo y aliento a los productores para que continúen con su producción, el Intendente expresó que «ante el retiro del Estado Nacional en la contratación del personal del área de agricultura familiar, la Municipalidad de Plottier, sigue acompañando a los productores y especialmente a la Cooperativa Granjeros de China Muerta, en lo que refiere a la continuidad del funcionamiento del matadero.»

El matadero seguirá funcionando gracias al aporte de la Municipalidad de Plottier, que realiza una inversión sumamente importante en los sueldos de las cinco personas que trabajan allí, con un monto de alrededor de 200 mil pesos mensuales, en la contratación del Veterinario y aportes mensuales para su continuidad, que oscilan entre 4 millones de pesos anuales.

«Tomamos la firme decisión ante el pedido de los referentes del matadero de contratar a un Veterinario dado de baja por Agricultura Familiar, le vamos a pagar nosotros el sueldo para que se pueda hacer el seguimiento de la faena y calidad de la misma y la inocuidad de alimentos que es lo que nos preocupa. Además nos vamos a hacer cargo de un aporte mensual para su funcionamiento y de la energía también; en síntesis el matadero va a funcionar por el aporte municipal», concluyó el Intendente.

«Estos fondos son de todos los vecinos de Plottier, que se redistribuyen para lograr no solo el funcionamiento del matadero sino que el apoyo a la producción local, al productor y en la jerarquización de las ferias y de sus productos», expresó el Jefe comunal.

«No vamos a permitir que decaiga, o que se destruya, o que deje de existir, un organismo provincial, nacional, que está dentro de nuestro ejido porque exista un retiro de los estados correspondientes. La Municipalidad de Plottier y quien les habla como Intendente, no va a permitir que dejen de existir las instituciones que son en pos del acompañamiento de la agricultura familiar», concluyó el Intendente.

Aldo Calderón, representante de la Cooperativa Granjeros de China Muerta Ltda., el Director Técnico, Veterinario y encargado de la parte bromatológica y sanitaria del matadero, Gustavo Foricher, Jorge Acuña, Jorge Águila, Jorge Saavedra productores y chacareros de la ciudad.

Este convenio surge a partir de una solicitud urgente de auxilio que le plantearon al Intendente, los productores y representantes de la Cooperativa. Esto implica la continuidad de la ayuda y la coolaboración por parte del Municipio en el aporte de los empleados de planta permanente, en la contratación del Doctor Veterinario y la colocación del medidor de luz para cubrir los gastos, una suma de 8 mil pesos mensuales para otros gastos que tiene el matadero (elementos de trabajo, de limpieza, de gas).

El Representante, Aldo Calderón, sostuvo que «nosotros tuvimos el acompañamiento permanente del Municipio de Plottier que nos permitió el logro de inaugurar el establecimiento. En los primeros días de este año el matadero comenzó a funcionar ininterrumpidamente, dos veces por semana, brindando el servicio de faena a toda la demanda que se requiriera de faena de pollos de cualquier productor. Todo aquel que quiso faenar pollos en el matadero, lo pudo hacer. Desde el comienzo contamos con el aporte de 5 agentes de la Municipalidad de Plottier, a quienes les agradecemos por su desempeño y compromiso».

Tanto la producción avícola en general como el matadero está en estos momentos, atravesando una situación muy grave y crítica. La problemática pasa por la falta de rentabilidad debido al aumento desproporcionado de los costos de producción, fundamentalmente del producto balanceado, el combustible, la energía eléctrica, el gas (que en ese lugar además, no cuentan con gas de red y tienen que comprar garrafas).

Esto conlleva a que cada vez sea menos la cantidad de pollos que se faenan y el único ingreso del que se vale el matadero, es justamente la tasa de faena. Sumado a esto, dos agentes de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), se han visto afectados desde su institución y fueron dados de baja en sus respectivos trabajos.

«En este contexto recurrimos nuevamente recurrimos al Intendente y la respuesta ha sido este convenio que por mi parte sólo me queda expresar el profundo y sincero agradecimiento a la Municipalidad de Plottier y a la persona del Sr. Intendente», concluyó el representante de la Cooperativa.

Este matadero cuenta con la habilitación bromatológica correspondiente y con una autorización provisoria de la autoridad de aplicación provincial que lo regula.

El Municipio también les hizo entrega en otra oportunidad, de los carteles que identifican a cada área del lugar.

El Ing. Marcos García, del Ente de Desarrollo económico de Plottier (EDEP), sostuvo que «desde las políticas que tiene esta gestión, se viene apoyando a los productores de distintas formas. Es muy importante este apoyo porque los pequeños productores no podrían contar con este servicio. No existen mataderos privados en esta escala porque no son rentables».

La Municipalidad de Plottier supo tener en su momento, dos mataderos, uno de aves y otro de cerdo, que se cerraron y ocasionaron muchos problemas a los productores porque no podían comercializar sus productos por no contar con la certificación correspondientes.

«Desde que asumió Andrés Peressini, siempre se buscó acompañar a este grupo de productores que formó la Cooperativa de Granjeros China Muerta, quienes se pusieron al hombro al matadero, buscando fondos y que hoy están operando. Las crisis se superan y tenemos aquí el ejemplo de la Municipalidad de Plottier, que en esta gestión se logró ordenar y dar vuelta la ecuación económica y que hoy, está en condiciones de hacer estos aportes», concluyó el Ing. Marcos García.

Muchos productores comercializan estos pollos en las ferias de producción de la ciudad de Plottier: Parque España, El Mangrullo y la feria de China Muerta y son aptos para consumo humano.

El matadero funciona los martes y viernes, en el horario de 7 a 15 horas aproximadamente. El productor que quiera faenar, puede comunicarse con el EDEP, al teléfono: 493-6650 o bien, acercarse a la oficina de la dependencia, ubicada en Av. San Martín 338, Galería Pehuén, Local 4.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado