PLOTTIER ON-LINE

El municipio colocó un nomenclador en homenaje a José Acuña

El Intendente Peressini junto a vecinos de China Muerta descubrieron el nomenclador de José Acuña, quien fue el primer poblador de la zona rural de China Muerta.

Un gran reconocimiento público y gesto del gobierno del Intendente, que a través de la Ordenanza Nº 3514/13 del Concejo Deliberante, se le dio el nombramiento a esta arteria tan importante.

José Adaín, el «Gaucho Acuña», como lo recuerda su familia y vecinos, fue un hombre de campo, un gaucho de nuestro suelo argentino, que nació en Chos Malal y allí transcurrió su primera juventud. Encontró su vocación en las costumbres y trabajos en el campo, en la relación cercana con los animales, por ello fue criancero y trashumante; cada veranada bajaba con sus piños a las posturas propicias. Los caballos fueron su pasión y nadie como él los conoció y trató tan entrañablemente a tal punto que fue un hábil y reconocido domador en los lugares que habitó. Cuando vino a este valle fértil renovó su fuerza y desarrolló su vida completa, como el hombre criollo, queriendo la tierra y los animales.

Peressini expresó el reconocimiento público que se concreta con esta acción: «la historia está reflejada por las personas que estuvieron aquí presentes, como José Acuña quien era incansable en el andar a caballo y conoció como ninguno las tierras de China Muerta. Como primer poblador y uno de los primeros que transformó estas tierras, se merece el reconocimiento público y municipal por su presencia histórica en este lugar».

Y agregó que «nos dignifica poner le nombre de José Acuña a una de las calles de mayor tráfico aquí en China Muerta. Esta gestión de gobierno transformó la ciudad consolidando las acciones de los que estuvieron antes trabajando como José Acuña y como lo hizo el fundador el Dr. Alberto Plottier.

Emocionada y agradecida la hija de José Acuña, Carmela expresó su agradecimiento con todos los vecinos que la acompañaron en llevar adelante esta acción y al Intendente por concretarlo.

Un nuevo nomenclador que se enmarca dentro del Programa municipal de colocación de nomencladores en todo Plottier para dar sentido de ubicación y sobre todo, de pertenencia, a los vecinos en sus barrios. Estos trabajos se realizan desde la Secretaría de Equipamiento y Mantenimiento Urbano, más precisamente desde el Taller de soldadura. El Secretario, Marcelo Funes, explicó el trabajo del nomenclador: «este trabajo se enmarca en el proyecto de colocación de 2000 nomencladores en nuestra ciudad de los cuales ya hay 850 instalados en los barrios».

En la zona de China Muerta hay una gran presencia municipal, comenzando por el matadero Juan Aros Palma ubicado allí, donde en esta oportunidad, se les hizo entrega del aporte económico mensual a los referentes del matadero y que la Municipalidad de Plottier, aporta para el funcionamiento del matadero. El apoyo a los productores y emprendedores de la Feria de China Muerta, la limpieza en la costa, y el relleno y riego de calles por parte de la Dirección de Servicios Públicos, también son acciones que se vislumbran por parte del municipio.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Brenda Díaz

#destacado