PLOTTIER ON-LINE

El Municipio continúa colaborando con el proyecto «Crónicas de balsa»

El proyecto Crónicas de balsa, continúa su trabajo en la ciudad de Plottier y en esta oportunidad, desde la Secretaría de Equipamiento y Mantenimiento Urbano, llevada adelante por Marcelo Funes, se realizó en el taller de soldadura, la restauración completa del tráiler en donde se movilizan los integrantes de este proyecto que intenta unir la patagonia a través de sus rios, en balsas construidas íntegramente con materiales reciclables.

Marcelo Funes, Secretario de Equipamiento y Mantenimiento Urbano, destacó el trabajo que realizó el personal del taller municipal de soldadura, donde se realizan tareas como la construcción de los kits de juegos instalados en las distintas plazas de nuestra ciudad como así también los nomencladores, la señaletica vial y trabajos que van surgiendo en la semana, de vecinos que solicitan algún trabajo en particular, como así también, desde distintas áreas de la Municipalidad.

En este sentido, el Secretario expresó «los chicos siempre tienen mucho trabajo en el taller y en esta oportunidad se han utilizado recursos de los vecinos de la ciudad ya que fué una inversión en el trailer donde trasladan la balsa y demás elementos que poseen».

Federico González es uno de los integrantes y creador de este proyecto «Crónicas de Balsa». Es profesor de Educación Física y Licenciado en Educación, que nació en Cipolletti (Río Negro) y según sus palabras «crónicas de balsa es un proyecto de educación ambiental y reciclaje, basado en la construcción de una balsa con materiales reciclados para lograr el cruce de la Patagonia por los rios Limay y Rio Negro».

El objetivo es que en cada pueblo y ciudad aledañas a los ríos Limay y Río Negro, se construyan balsas con basura de cada una de estas comunidades y así poder navegar hasta el siguiente pueblo que desee participar de este proyecto.

González agrega «el proyecto busca estimular la participación de las personas en la creación de nuevas alternativas que apunten a la solución de los problemas medioambientales producidos por la disposición final de los residuos. Las balsas que son construidas por miembros de cada una de las comunidades, se verán reflejadas en el siguiente pueblo».

Marcelo Funes sostuvo que «la mejora y la inversión en este trailer es para que este proyecto de reciclado, tenga mayor difusión, capacidad de traslado y seguridad a la hora de mover sus equipos y cuyo objetivo es potenciar el reciclado y mejorar el medio ambiente». Finalmente agregó «los chicos del proyecto están muy contentos con la ayuda que se les brindó desde la Municipalidad de Plottier».

Este Domingo, desde las 17hs, estarán brindando un taller de manera completamente gratuita en el Camping Nepen-Hué, para conocer y participar de este proyecto.

El taller está dirigido a todas las edades y «se basará en la construcción de balsas con materiales reciclados, las balsas que se construyen en cada sitio, son usadas para trasladarnos hasta el siguiente pueblo» destaca Federico y agrega «de algún modo lo que intentamos hacer es que la gente se comprometa en la construcción de las balsas y que el trabajo que se genere en la comunidad, se refleje en la comunidad siguiente».

Las personas que participen del taller, participan de una aventura que tiene como finalidad, el reciclaje y aprenderán a construir una embarcación que cuenta con planos, con la certificación de ingenieros navales, con el apoyo del CEDEIN (Consejo de Estudiantes de Ingeniería Naval de España) y podrán optar por adquirir el manual de montaje de las balsas. Finalmente Gonzalez sostuvo «se genera una red de reciclaje donde intentamos captar a la mayor cantidad de personas y pueblos».

Redacciòn: Bruno Miquitiansky

#destacado