PLOTTIER ON-LINE

El Municipio homenajeó a las mujeres que dejaron huella en Plottier

Desde el área de Mujer y Género, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Municipalidad de Plottier, se realizó un emotivo homenaje a las «Mujeres que hacen e inspiran».

Con el objetivo de dar visibilidad y destacar a las mujeres que dejaron huellas en nuestra ciudad, se realizó una exposición de cuadros en la Casa de la Cultura, con los retratos de cada mujer, que dibujó la Artista Sandra Fernández. Cada una de ellas, con una historia de vida fuerte y ejemplar, recibió un ramo de flores, un calendario y el cuadro de regalo. 

Entre las mujeres que recibieron homenaje, se destacó a Ma. Alejandra Rojas, Presidente de la comisión vecinal de la Toma Evita y quien lleva adelante un trabajo social para erradicar la violencia doméstica, de género y abuso sexual infantil, la droga, el alcohol en el barrio. Felisa Cribán, fue la primera enfermera de Plottier, Ramona Cardozo una de las primeras docentes; Bety Tarifeño, una de las fundadoras del APAD y trabaja con los chicos que tienen síndrome de down, Bety Vázquez, la primera chofer de colectivo; Lorena Magaña que quedó ciega y es la única representante neuquina en el equipo de torball, deporte para ciegos. Otras mujeres destacadas fueron, Jazmín Asenjo, encargada del merendero del Bº La Esperanza donde también le dan clases de apoyo a los chicos y ayudan a los jóvenes en situaciones de violencia; Laura Analía Barreto, es una mujer trans, masajista profesional y actualmente estudia el Prof. de Ed. Física; Mariana Sepúlveda, es una mujer trans, maquilladora y peluquera profesional y capacita a otras mujeres trans para ayudarlas a salir adelante con una posibilidad laboral. Ivana Rosales, víctima de violencia de género y asesinada por su pareja y Martina Epulef, que trabajaba en mujer y familia, también asesinada por su pareja.

La Tec. en Minoría y Familia del área de Mujer y Género de la Municipalidad, Claudia Assan, agradeció la participación de todos y la presencia de la Presidente del Concejo Deliberante, Edith Cárcamo, las Concejalas Alejandra Guala, Julia Mamaní. «Fue muy emocionante, participaron todos los familiares y amigos, muy contenta con la participación del Concejo Deliberante también. Todo esto surgió por un momento de charlas y no solo es el homenaje sino toda la historia que hay detrás. Las mujeres que hoy estuvieron, y las que no están, fueron homenajeadas y demostraron que se puede avanzar sobre esto tan negro, oscuro, pueden salir adelante y pueden alzar la voz porque hay que hablarlo», expresó emocionada y muy feliz la Técnica.

Representantes del Sindicato de Empleados Municipales dePlottier (SEMP) Marianela Méndez y Carlos Ponce, le entregaron a la Artista Sandra Fernández, un reconocimiento especial por la dedicación laboral, por su coraje, valentía y fuerza para seguir adelante, luego de haber sufrido, durante mucho tiempo, violencia de género. 

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Claudio Pinilla

#destacado