PLOTTIER ON-LINE

El Municipio recorrió los lugares afectados por el fuego y el viento

Esta mañana, la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Castro, el gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) Ing. Marcos García y parte del Gabinete Municipal recorrieron los distintos lugares que fueron víctimas del fuego y el viento.

Además, acompañaron a las autoridades municipales, el personal del Ministerio de Producción de la Provincia con el objetivo de realizar un relevamiento de daños.

En primer lugar, el gabinete se acercó hasta la zona de chacras de la ciudad. En la misma se encuentra el Loteo La Soñada, donde vive la familia Martínez.

Andrea, propietaria del lugar, comentó que la casa donde vive solamente sufrió voladura de chapas del techo, pero las casas aledañas se vieron gravemente afectadas.

“Quiero destacar que la gente de la Municipalidad estuvo caminado la ciudad y los barrios ayudando a los desamparados” expresó Martínez.

La segunda parada fue China Muerta, donde se podía observar las tierras arrasadas por el fuego.

La familia Inostroza, residente de la zona, sufrió graves pérdidas. Jonathan, uno de los hijos, relató que el fuego derrumbó parte de la casa al mismo tiempo que consumió todos los bienes materiales. Además, perdieron sus chanchos y patos que lamentablemente murieron incinerados.

A lo largo de las chacras se podía observar el alumbrado público y tendido eléctrico derribado sobre el suelo y en algunos casos devorado por las llamas.

Otro lugar afectado fue la zona conocida como Padre José. Hasta allí se dirigieron las autoridades municipales. La presidenta de la Asociación Comunidad Solidaria de Padre José, Guillermina González, comentó:

“Estamos tratando de contener a las familias que estuvieron más afectadas con este siniestro. Necesitamos de la colaboración de toda la gente, también necesitamos un camión que pueda proveer agua para colocar en los tanques”.

En la zona, 7 familias fueron afectadas por las llamas y el viento. Mientras que en la asociación se quemaron los galpones en su totalidad, parte de unas chancheras y chiqueros y la arboleda completa.

La Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Castro, declaró:

“Es aterrador ver como el fuego ha consumido viviendas y animales. Ver a las familias llorar por sus cosas y sufrir ataques es doloroso”.

Castro informó que están realizando un relevamiento de las viviendas que sufrieron incendios. Además, continúan asistiendo a los vecinos con ropa, calzado, alimentos y agua.

“Vamos a organizar una colecta. Los vecinos que quieran donar colchones, frazadas, ropa, agua y todo lo que tengan, por favor que las acerquen al Gimnasio Municipal” agregó la funcionaria.

Por su parte, el Ing. Marcos García comunicó que luego del relevamiento, se pedirá a cada damnificado que haga una declaración jurada de los daños que sufrió para después elevar un pedido al Gobierno Nacional con todas las necesidades.

En el Cementerio de la ciudad, se produjo la caída de 40 pinos de importante tamaño a causa de los fuertes vientos. Afortunadamente, no se sufrieron destrozos.

Pasadas las 14 horas, el Intendente Lic. Andrés Peressini, sobrevoló la localidad en un helicóptero junto con la titular de Defensa Civil de la Provincia, Vanina Merlo, para observar los daños que dejó el fuego.

#destacado