PLOTTIER ON-LINE

El municipio se suma al observatorio de violencia contra la mujer

El Intendente Lic, Andrés Peressini, suma al Municipio de Plottier, una nueva herramienta de solución y apoyo a las mujeres, victimas de violencia. De esta manera, Plottier, es el segundo Municipio de la Provincia, en sumarse a este plan de prevención, contención y ayuda.

Representantes de la Subsecretaría de la Mujer, del Ministerio de Cuidadanía de la Provincia de Neuquén, Lic. Erica Pedersen e Ivan Benzaquen, presentaron esta mañana el funcionamiento del Observatorio de Violencia contra la Mujer, en La Casa de la Juventud, ubicada en calles Perito Moreno y Pulmarí.

El Gobierno de la provincia del Neuquén junto al Ministerio de Ciudadanía, a través de la creación de la Subsecretaría de las Mujeres, pone en funcionamiento el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, creado por Ley 2887. Está destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito de la provincia de Neuquén. Entre sus atribuciones es articular acciones con otros observatorios provinciales, nacionales e internacionales a efectos de disponer información de la temática de la ley. La información que se registrará a nivel provincial será parte de los informes nacionales que emitirá el Consejo Nacional de las Mujeres.

Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón (Art. 4º Ley 26485).

Erica Pedersen, miembro del Observatorio, explicó: «A partir de las reuniones que hemos mantenido con la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Castro, acordamos que este Municipio incorpore el registro único de casos de violencia contra la mujeres. Es el Segundo Municipio de la Provincia que va a empezar a trabajar de esta manera. Incorporar este registro, además que la información que cuenta el Municipio de situaciones de violencia, sea suministrada al observatorio que proporciona datos a nivel provincial».

Estos datos recavados de los organismos provinciales: Policía, Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Centro de atención a la Victima; se convierten en materia prima que permiten pensar acciones para erradicar o prevenir la violencia contra las mujeres. La adhesión a las leyes Provinciales Nº 2785 y Nº 2786, que trabajan con situación de violencia, se dan en otros ámbitos donde las mujeres participan. Este observatorio realiza informes mensuales, que se publican en el portal del Ministerio de Ciudadanía, disponibles para descargar.

El Intendente, explicó: «No solo es un trabajo, sino un aprendizaje de llevar a cabo esta metodología para tener un proceso estadístico y llevar adelante la mejor toma de decisión. Los problemas superan los tiempos políticos, pero la vida de las que padecen la violencia, son décadas.»

«Tenemos que tratar de formar, educar, transmitir, para que la denuncia este plena, y los organismos del estado se dinamicen para que sea contundente la aplicación de la metodologia para contener la violencia y poder vivir mas dignamente», sostuvo el mandatario.

El Intendente hizo mención al acompañamiento total a este observatorio, que ya es un hecho real, concreto y visible para todos los vecinos y vecinas.

La Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Castro, agradeció a los asistentes por estar presente y mencionó que «esto es parte de las políticas públicas que estamos llevando adelante de poder erradicar de cierta manera la violencia en Plottier. Hemos tenido casos de femicidios y quiero agradecer a todo el equipo de trabajo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo del Director Victor, el día a día. Al observatorio quiero agradecer por ponerse a disposición de nosotros y nos ponemos a disposición de ustedes».

La Tec. Claudia Assan, de la Secretaria de Desarrollo Social, del área de Mujer y Género, detalló: «se decidió traerlo a la ciudad y que nosotros seamos informantes y elevemos los datos a ese Observatorio»

En relación a los casos de violencia contra las mujeres, en Plottier, se reciben denuncias de manera diaria «Lo que se percibe, es que se denuncia más. El circuito que realiza la persona que denuncia es continuo: Primero la denuncia, la situación vulnerable que denuncia, el paso por las instituciones», aclaró Assan

«Por lo general son mujeres desempleadas, que dependen económicamente del agresor, y se generan otras cuestiones como por ejemplo lo habitacional, si tiene hijos se agrava mas la situación», detalló Claudia.

En cuanto al trabajo que se realizará, será una carga de datos de manera digital, en una planilla que estará instalada en las computadoras de los equipos que atienden estas situaciones.

De la presentación también participaron los concejales: Juan Pablo Mellado, Alejandra Guala, Fernanda Esquivel, el Director del Hospital Público de la ciudad, Dr. Francisco Facci, miembros del SEMP (Sindicatos de Empleados Municipales de Plottier), la Jueza de Paz Viviana Melo, la organización social MUMALÁ, representantes de la comisaría.

Para denuncias, contra la violencia a la mujer, puede contactarse al teléfono de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia: 493-7934 o al teléfono de la Guardia: 154-240631

Para mayor información y contacto, puede escribir a la dirección de correo electrónico: observatorioviolencia@outlook.com

O a través del sitio web: www.obsviolenciamujeres.ciudadanianqn.gob.ar

Redacción: Pamela Farnos y Bruno Miquitiansky

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado