PLOTTIER ON-LINE

«El pez si no abre la boca, muere» se grabó en nuestra ciudad

«El pez si no abre la boca, muere» es un cortometraje, dirigido por Agnese Boaretto, producida por FRATER Audiovisual, y del cual participa la reconocida actriz Laura Azcurra. Tiene como objetivo principal visibilizar la realidad del abuso sexual infantil, y pretende ser un recurso artístico que ponga en debate y tratamiento esta silenciada temática. Tendrá una duración aproximada de siete minutos y estará dirigido a jóvenes y adultos con un mensaje sólido e impactante. A través de la utilización de la metáfora se pondrá en evidencia cómo se viven estos hechos desde la perspectiva de un infante.

La meta del cortometraje es generar conciencia en el espectador y brindar herramientas informativas para poder detectar las señales que dan los niños y niñas abusados, para la prevención y formación sobre el tema. Se busca que sea proyectado en diversas pantallas, plataformas, contextos educativos y festivales cinematográficos.

Laura Azcurra comentó en nota con la Radio Pública de Plottier 87.9: «Es una idea hermosa con mucha poesía, de tratar un tema muy urgente y muy terrible que es el Abuso Infantil», y agregó «Fueron dos jornadas intensas con un equipo hermoso, trabajando con Mateo, un compañero muy joven que es el protagonista del corto, y toda la alegría de poder hacer cine también, lo que implica filmar. Estar en Plottier, fuera de Buenos Aires, me dá mucha alegría».

Es un sentimiento muy profundo grabar este tipo de cortometrajes, dada la temática que abarca y Azcurra señaló «Soy madre de un niño de once años, tía de dos niñas, y el estar descubriendo el mundo, de como funcionan las cosas, como son los vínculos y relaciones con los niños. Este es un tema urgente, que tiene mucho que ver con la Educación Sexual Integral, y como obreros del arte y comunicadores sociales elegimos contar este tipo de historias y estoy muy contenta de que así sea» y cerró «no se pueden naturalizar cosas que están mal, no podemos permanecer dormidos y pasivos ante eso, esto es una invitación más a poder hablar, en este caso, del Abuso Sexual Infantil y de todo lo que hay detrás, que hay escondido, y que nosotros como sociedad hemos callado».

El cortometraje está basado en hechos reales, a partir de tener contacto con un niño víctima de A.S.I. (Abuso Sexual Infantil). Por lo cual persigue el objetivo de darle voz a todos aquellos que hoy no la tienen o fueron silenciados.

Sinópsis:

En la cotidianidad de los días, Xavy, un niño de diez años, vive en su casa con su mamá. Comienza a presentar señales de cambio en su comportamiento desde hace un tiempo. Esta pensativo, orina sus sábanas al dormir, realiza dibujos donde intentara descargarse. Indicadores que su mamá, por ignorancia y rutina, pasa por alto.

Desde el recurso de la analogía y la metáfora, se percibe que la situación por la que atraviesa Xavy, se encuentra silenciada e invisibilizada por el contexto. Así como los peces en su pecera, el niño se identifica con esos seres que aunque parecen querer hablar al mover su boca, no pueden comunicarse.

Una amenaza latente visita su hogar, el abuso sexual queda en evidencia al ver cómo el niño reacciona ante la llegada de la pareja de su madre al hogar.

Redacción: Claudio Pinilla.

Fotografía: Gentileza Producción FRATER Audiovisual.

#destacado