PLOTTIER ON-LINE

El proceso de mensura está en marcha en B° El Chacay

La Municipalidad de Plottier, comenzó el proceso de regularización de tierras de la ciudad a través de la mensura de los terrenos. En esta oportunidad, por decisión del Intendente, Andrés Peressini, se contrato a un agrimensor y comenzaron los trabajos en el Bº El Chacay.

En este sentido el mandatario expresó «es una información que es inédita y que vamos a llevar a cabo en distintos barrios de la ciudad, para buscar la regularización del dominio de la tierra en la ciudad de Plottier». Además, resaltó la capacidad del Municipio de hacerse cargo de los costos que genera este trabajo y dijo que «son procesos que llevan a la seguridad jurídica y legal del lugar donde el vecino vive, donde construye su identidad y pertenencia, donde vive su familia, su capital, su vida, de lo contrario cada particular debería buscar un agrimensor y pagarlo» y agregó » desde la Municipalidad realizamos este esfuerzo importante, llevando adelante un proceso de mensura en forma organizada y sistemática y hemos comenzado por el barrio El Chacay.»

Este proceso se complementa con el código de planeamiento rural y urbano, con el trabajo de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, que lleva adelante Matias Ramos, donde ya se han regularizado ocupaciones antiguas a través de tenencias provisorias, luego las tenencias definitivas, para poder realizar los boletos de compra venta y posteriormente, realizar la mensura, donde luego llega el proceso de escritura. «Es un proceso largo, tedioso, costoso y la Municipalidad se hace cargo de los costos de los que ya han sido cerca de 400 situaciones», resaltó el Intendente y continuó «hemos avanzado mucho, realizando cerca de 3000 tenencias, luego viene la mensura y finalmente la escritura, a cargo del vecino».

Por otra parte, la Municipalidad anunció el proceso de un 2º loteo social, que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante y que prontamente, comenzarán las tareas en ese loteo, donde el mandatario sostuvo «estamos avanzando rotundamente con el loteo para dar respuesta a las 450 familias, que hemos llamado por teléfono, actualizando el listado. Hemos trabajado desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, pero con mi contacto directo que lo realice llamando personalmente a los vecinos y pronto vamos a publicar el listado, ya que estamos cruzando datos con la Cooperativa 127 hectáreas, donde muchos vecinos que ya tienen un lote ahí, se han anotado en el listado de nuestro Loteo Social». También, el Intendente sostuvo el posicionamiento del Municipio «no estamos de acuerdo con las ocupaciones, no compartimos las tomas y en caso de darse, vamos a realizar todas las acciones legales para erradicarlas, porque en Plottier, se acabó la especulación inmobiliaria de las ocupaciones».

La idea y escencia del proyecto, es para los vecinos que realmente necesitan un lote y que no poseen dominio de tierras en otros lugares de la Provincia o el País. Es por esto que se realiza la cruza de datos de los listados y expedientes que posee el Municipio a través de la base de datos que cuenta con mas de 27mil terrenos inscriptos y al rededor de 24mil que poseen algún terreno en la Ciudad de Plottier. Una vez corroborados los datos, aquel vecino que ya posee un terreno y se anota para otro, podrá ser denunciado a través de notas que estarán a disposición de los vecinos que asi quieran hacerlo.

Finalmente, el Intendente destacó el trabajo realizado por el Concejo Deliberante a través de la presidenta, Edith Cárcamo «las 22 hectáreas que a través del apoyo del Concejo Deliberante, ha podido adquirir la Municipalidad de la que somos propietarios, vamos a dar respuesta a la problemática ocupacional de Plottier» y por último sostuvo «comenzaremos a realizar la demarcación para empezar a trabajar en el Loteo Social y comenzara la topadora a nivelar el suelo para la posterior demarcación de las manzanas y la construcción de las calles».

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Daniel Huenuqueo

#destacado