PLOTTIER ON-LINE

Escuela de kayak: un lugar de encuentro

El contacto con la naturaleza, el ritual del fogón, las noches de luna llena y las noches sin luna, las pavas quemadas, las ollas de comida popular, los pochoclos y las charlas eternas. La Escuela de Kayak es todo esto y mucho más: una manera de afrontar la vida y un lugar de encuentro, colmado de historias y anécdotas, para compartir y retrotraerse en el tiempo.

Una escuela donde no importa el peso, la edad, la contextura física sino que, lo único que importa, son las ganas y el entusiasmo. Bajo una organización de visión integradora, a esta escuela han concurrido chicos con dificultades motrices, con problemas psicológicos, psiquiátricos, problemas en el crecimiento y de desplazamiento.

Desde la Municipalidad de Plottier, que preside el Intendente, Lic. Andrés Peressini, se aportó el alambrado olímpico para cercar todo el terreno donde se inauguró la botera. El Municipio también se hará cargo del salario para el instructor y este año, la Escuela de kayak cumple 25 años de su creación y ya están planificando una gran celebración.

El Intendente, Lic. Andrés Peressini, fue el Fundador y Profesor de la Escuela de kayak de Plottier (EKP). Desde diciembre del año 1993, enseñó a remar a más de 2000 personas realizando más de cien travesías en kayak y canoas por ríos, lagos y mares de todo el país.

Precursor de un método de enseñanza muy particular ya que, desde la experiencia y lo vivencial, llegó a transmitirles a sus alumnos, la pasión por el remo y sobre todo, el cariño y el cuidado consciente del río Limay. “Empecé a transmitir los conocimientos con una metodología de enseñar a empezar a desplazarse a través de una embarcación por el río con todos los cuidados y posturas, remo, palada, pero también, a aprender a disfrutar el río, cuidando el medio ambiente, disfrutarlo haciendo el fogón, y acampar”, contó el mandatario.

En el año 1983 empezó a remar y no paró más. En 1991 pudo cumplir su sueño: bajar al Río Amazonas, el río más caudaloso del mundo, de 6000 km, una aventura que le llevó seis meses y medio. “El poder desplazarte con un medio por el río Limay me permitió desplegar el sentimiento aventurero que no había podido cumplir hasta los 18 años que conocí el río”, sostiene el aventurero Intendente, quien hoy, ha tenido que dejar de lado esta pasión para dedicarse a otra: la política.

Con tan solo 4 kayaks comenzó a formarse esta escuela. El Intendente contó que “luego del Amazonas presenté un proyecto al Municipio, para fundar la Escuela de kayak de Plottier. Debo destacar lo visionario de Chichin Muñiz, el Intendente en aquel entonces, y su secretario Eric González, que con fondos municipales, fue algo inédito en toda la Patagonia, se compraron cuatro kayak 450, cuatro palas y yo puse chalecos y parte del equipo”.

Comenzó con su señora Fabiana, su compañera de aventuras, en una canoa rosada, pasión que han sabido transmitir también, a sus hijos que desde pequeños los han subido a una canoa.

María Florencia Tarazzi fue Presidenta de la gestión anterior y nos contó en esta oportunidad que “fuimos generando la regularización de la escuela de kayak como asociación civil generando de esa manera la posibilidad de adquirir donativos y subsidios que desde Nación obtuvimos en una oportunidad, para poder comprar los materiales de la botera que hoy se está inaugurando. Mis inicios en la escuela fueron como cualquier otro que se acerca al río y ve que hay gente en el agua y en ese momento estaba Andrés, como instructor y aprendes un montón”.

“La escuela es generar unos vínculos muy particulares con la naturaleza y con el que está al lado, disfrutas del bote, de la compañía y son muchas experiencias bonitas las que deja”, expresó Florencia.

Otro acompañante en esta travesía y otro de los primeros alumnos de la escuela, fue Sergio Parra alias “el Paqui”, Presidente actual de la Escuela de Kayak: “vengo remando desde las primeras épocas y estoy muy orgulloso de todo lo que hizo el Intendente y esto se hace entre todos también, está viva gracias a la voluntad de todos. Es el orgullo que tengo, que la escuela no cambió”, contó emocionado.

López Sergio, alias “el flaco” fue otro de los aventureros que comenzó con esta escuela. “Remo desde el mes de inauguración de la escuela tengo miles de historias siempre lo más importante es disfrutar de la naturaleza. Me la pasaba en el río y siempre hice deporte hago cuatro disciplinas semanales. El remo es una muy buena actividad pero los ejercicios hay que hacerlos tranquilos y bien, yo lo recomiendo para que la gente venga a remar y que no le tengan miedo al agua, nosotros acá tenemos chalecos y vamos con gente experimentada”.

Por su parte, Raúl Barrera, Instructor y guía de las clases, sostuvo que “este año cuando arrancamos con la nueva comisión hubo un cambio notorio en cuanto a las inscripciones de la gente ya que por ser invierno siempre baja, el año pasado éramos 10 personas y hoy somos 30. Con las bajas temperaturas que hay y la gente sigue viene igual. Esta botera es la frutilla del postre, estamos todos muy contentos y es de destacar la ayuda de Andrés”.

El remo, más que un deporte, una filosofía de vida: “Muchos me dicen: remo la vida como remamos en kayak. La escuela la fundé y soy un agradecido de la vida. Hemos navegado al lado de las ballenas, hemos estado cerca de los glaciares navegando, en ríos cordilleranos, con todas las condiciones meteorológicas. El kayak te permite recorrer el mundo”, expresó el Intendente.

“Esto es mucha voluntad y ganas por eso destaco las personas que están a cargo ahora tanto de Paqui Parra, Florencia Tarazzi, que siguieron la esencia de la escuela de kayak que es un lugar de encuentro, un lugar de vivencias, un lugar donde encuentro al otro y lo escucho . La escuela de Kayak genera amistad, relaciones personales que duran toda la vida y enseña a disfrutar el mundo”, concluyó emocionado.

Sin límite de edad, y durante todos los fines de semana del año, bajo cualquier condición climática, los aventureros de esta escuela, hacen de la Escuela de Kayak de Plottier, una mística, que invita a curiosos, a cruzar el río remando.

Facebook: @escueladekayakdeplottier

Quienes estén interesados en participar de la Escuela de Kayak de Plottier, pueden comunicarse al teléfono: 2994205431

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado