PLOTTIER ON-LINE

Especialistas ambientales relevaron el basural de Plottier

El Intendente, Lic. Andrés Peressini, preocupado por la contaminación y la peligrosidad que implica la basura arrojada en la ciudad, está tomando cartas en el asunto para llevar adelante acciones responsables en cuestiones del medio ambiente y cuidado de la salud de los vecinos.

En este marco de acción pública, se reunió con el Ing. Rodrigo Walsh y la Lic. Rossana Epulef, representantes y especialistas ambientales de la UTN –Universidad Tecnológica Nacional- regional, de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, para evaluar la posibilidad de crear un Centro de Transferencia de residuos en Plottier. Vale aclarar, que ya se ha elevado este proyecto a Nación, para concretarlo.

El objetivo del estudio es realizar un diagnóstico de los basurales de la región metropolitana (Centenario, Cipolletti, Neuquén y Plottier) para tratar de optimizar y buscar la mejor solución, en términos de lo que es la logística de recolección y disposición final, y plantear un camino, una alternativa, para eliminar y sacar de circulación estos sitios que no son los correctos.

Al respecto, el especialista Rodrigo, explicó que, “parte del trabajo que estamos haciendo es un relevamiento acerca del sistema de gestión de los municipios. La situación actual de disposición de los residuos es precaria y no está acorde con la normativa y exigencias de la protección ambiental. Todo vertedero no controlado, o basural a cielo abierto tiene un riesgo de incendio. En esta zona árida, en particular, con vientos fuertes, es un riesgo para la población, pero también para el Municipio. Si esto se descontrola habrá daños a la propiedad, daños para la salud y la vida, y es un inconveniente y riesgo de juicios para el municipio, más allá de las desgracias personales”.

Y explicó que “está también el riesgo de lo que debería ir a otro sitio: residuos peligrosos, patogénicos, residuos que no deberían ir a un sitio así, y que generan problemas ambientales y contaminación y es un problema latente en el futuro”.

Durante la mañana, los especialistas ambientales, acompañados del Director de elaboración de Proyectos, Luis Callejas, recorrieron el basural y la Dirección de Servicios Públicos para relevar la zona.

En este marco de responsabilidad y conciencia ambiental, el Intendente firmó un convenio el martes pasado, con el Intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga y el Intendente de Cipolletti para el traslado de la basura al CAN –Complejo Ambiental de Neuquén-.

Con esta acción, ya se pondrán en funcionamiento los camiones 0 Km recolectores que incorporó el Intendente para ofrecer un mejor servicio a toda la comunidad. Por lo que, el servicio de recolección, tal como afirmó el mandatario, se realizará como corresponde, en tiempo y forma, pasando por cada una de las casas.

DANGEN: empresa pionera en la tendencia del reciclado

Dangen SRL, es una de las primeras empresas de reciclado instalada en el parque industrial de Plottier. Con más de 20 años de trayectoria, DANGEN se dedica al reciclado de plásticos para fabricar distintos mobiliarios tales como, bancos, sillas, mesas, garitas de colectivo, lomos de burro, cartelería, los cuales podemos verlos en las escuelas y espacios públicos de la ciudad.

El municipio a través de la firma de un convenio, cada seis meses les compra estos equipamientos. Esto es una forma de equipar los espacios públicos y promocionar, fomentar, este tipo de emprendimientos que cuidan al medio ambiente.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy


#destacado