PLOTTIER ON-LINE

Gestiones hechas en Buenos Aires  

De vuelta en la ciudad, el Intendente Lic. Andrés Peressini junto con el gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), Ing. Marcos García repasaron las distintas gestiones que se hicieron en Buenos Aires.

Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales

El día miércoles, se reunieron con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Ing. Luis Germán Jahn, para resolver la problemática de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

Los funcionarios, presentaron un proyecto realizado en conjunto con la empresa Mundo Sur para la reparación integral de la planta. La obra representa un costo de 10 millones y medio de pesos.

«Esto implica cambiar los tableros, los arrancadores de motores y todos los equipos» explicó el Ing. García.

Según comentó el jefe comunal, desde el ENOHSA les respondieron que dialoguen con el gobierno provincial y el EPAS. Sin embargo, los funcionarios no aceptaron esta respuesta y continuaron el debate.

«Estuvimos dos horas discutiendo sobre la marginación que la provincia tiene con la planta de tratamiento de la ciudad de Plottier» manifestó Peressini.

El gerente del EDEP informó que Jahn tenía la idea de construir una planta para dentro de 5 años.

“Nosotros lo convencimos de que es imprescindible reparar nuestra planta de forma urgente» enunció García y agregó: «Nos comentó que el ENOHSA esta financiando planes directores en todo el país y que estaba incluido el financiamiento del plan director de la ciudad de Plottier».

Desde el ENOHSA les brindaron dos opciones de apoyo. Por un lado, un crédito a tasa subsidiada con varios años de gracia para reparar toda la planta. Por el otro, un aporte no reintegrable parcial que representa el 67% del costo de reparar la Planta. El 33% quedaría a cargo del Municipio.

El Intendente anunció esta mañana su decisión de optar por la segunda alternativa e invertir 3 millones y medio aproximadamente, lo que representa el 33% del costo total de reparación de la planta.

Además, el administrador del ENOHSA solicitó un informe que refleje como va a funcionar la planta una vez que este reparada. En dos semanas, el Municipio debe presentar la propuesta y dar cuenta del plan de ejecución de las obras.

«Vamos a capacitar con cursos intensivos al personal de la planta. El que no apruebe será reubicado en otra área» anticipó el Intendente.

De ahora en adelante, las autoridades continuarán el dialogo con el subgerente técnico del ENOHSA, Ing. Oscar Carnabucci.

Feria de Productores

El jueves por la mañana, ambos funcionarios se encontraron con el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Castro en las instalaciones del Ministerio de Agroindustria. El objetivo del encuentro fue presentar un proyecto de solicitud de fondos necesarios para poder construir la Feria de Productores. La obra supone una inversión de 2 millones de pesos.

«Existe la necesidad de construir una infraestructura permanente que proteja a los productores de las inclemencias del tiempo y permita la comercialización de los productos elaborados en el ejido local» afirmó el funcionario.

El proyecto se llevaría a cabo en el predio del parque central donde año a año se celebra la Expo Plottier. El mismo seria parquizado y forestado para que la comunidad pueda disfrutar del lugar.

Equipamiento para la recolección de basura

Por otro lado, el jefe comunal se juntó con el representante del secretario de Coordinación Interjuridiccional del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Lucas Martin Figueras para conversar sobre el proyecto que permite la entrega de dos camiones recolectores de basura.

El proyecto, elaborado por el titular del área de Ejecución de Proyectos, Lic. Luis Callejas, fue presentado ante el Gobierno Nacional para obtener un camión recolector en carácter de comodato y comprar un camión recolector y una chipeadora de ramas con fondos del Estado.

Estos camiones, facilitarán el proceso de recolección de residuos y su posterior traslado al Centro Ambiental de Neuquén (CAN). La chipeadora permitirá reducir el volumen de los troncos y de las ramas para transformarlos en aserrín.

Planes de gas y módulos habitacionales

Por último, a las 15 hs ambos funcionarios se dirigieron hacia la Casa de Gobierno para mantener una entrevista con el coordinador general de la Secretaria del Interior, Nicolás Bottini. Dicha cita tuvo como meta la solicitud del acompañamiento en la búsqueda de fondos para que los vecinos puedan tener créditos blandos para instalar el gas en sus casas y también construir módulos habitacionales.

Mientras esperaban ser atendidos, se encontraron casi por casualidad, con el Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien aprovechó la ocasión para hacerle un particular pedido a Bottini referido a la obra de pavimento del barrio Don Antonio.

“Yo lo prometí en el acto del pueblo y te encargó que hagas el seguimiento del proceso de pavimentación del barrio Don Antonio» manifestó el Gobernador.

Sobre el final del repaso, el Intendente comentó que se reunió con una proyectista con el objeto de avanzar en el macro proyecto de construcción de 20 km de bici senda.

El mismo representa una inversión de 50 millones de pesos y será presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

«Quedan 27 meses de mi gestión y todos los macro proyectos tienen que ser ejecutados» finalizó Peressini.

#destacado