PLOTTIER ON-LINE

Homenaje a Ivana y Mayka Rosales

La Municipalidad de Plottier, junto a Concejales de nuestra ciudad, brindarán un sentido homenaje a una pionera de la lucha por visibilizar y erradicar la violencia de género sufrida por miles de mujeres, no sólo en nuestra ciudad y provincia, sino que en el país y en el mundo. Ivana Rosales, junto a su hija Mayka Rosales, quedarán para siempre en la memoria de los vecinos de Plottier, cuando a partir de las 19:30, sobre la Calle Rivadavia (frente a Comisaría 7ma), se descubra la placa que dará el nombre de «Ivana y Mayka Rosales» al parque ubicado sobre esa calle. Actualmente, este espacio verde lleva el nombre de Ivana Rosales y por ordenanza del Concejo Deliberante, llevará también el nombre de su hija, Mayka, ambas como símbolo de lucha y coraje.

Ivana Rosales, tenía 41 años y su triste historia comenzó el 18 de abril de 2002, en Neuquén, cuando su ex marido Mario Garoglio, intentó matarla con golpes de puño y ahorcándola. Como ella seguía viva, la golpeó con piedras en la cabeza hasta creerla muerta. La encerró en el baúl del auto y fue a buscar una pala para enterrarla. Una circunstancia fortuita le salvo la vida. Desde ese momento sus días estuvieron signados por la lucha incansable por los Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Trabajó arduamente en defensa de la causa y su caso quedó plasmado en el documental “Ella se lo busco” de Susana Nieri. Su ex marido fue condenado a 5 años de prisión pero se fugó y no paso ni un día en la cárcel. Por ese motivo el caso representa una mancha en la historia judicial neuquina. Garoglio también fue condenado por el abuso de las hijas que tenían en común. Una de ellas, Mayka, se suicidó años atrás a raíz de todo lo vivido con tan corta edad. Desde al año 2015, Ivana recorría diferentes instituciones en las cuales brindaba talleres, con un fuerte compromiso y lucha que sostuvo hasta el último dia. Su lucha contra la violencia de género y su apoyo a las organizaciones feministas, la convirtieron en una referente en la región.

Cada 6 de Septiembre, la provincia de Neuquén tiene su «Día provincial de la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres». La fecha fue aprobada por unanimidad por la Legislatura en homenaje a Ivana Rosales, quien no sólo sufrió violencia física sino institucional por parte del Estado. La fecha tiene como objetivo reflexionar sobre estas múltiples violencias y los obstáculos institucionales que deben atravesar las mujeres a la hora de hacer una denuncia.

Cabe destacar, que el espacio verde, fue recuperado durante la gestión política del Intendente Andrés Peressini, donde se realizó la construcción de 350mts de cordón cuneta, la instalación de más de 30 luminarias nuevas, instalación de bancos, kit de juegos y de una pista de salud. Se generó un nuevo espacio de recreación, esparcimiento y encuentro para los vecinos y que a partir de hoy, llevará el nombre de «Ivana y Maika Rosales».

Redacción: Bruno Miquitiansky

#destacado