PLOTTIER ON-LINE

La Casa Museo del Dr Plottier se iluminará de azul por el Día nacional de las personas sordas

Cada 19 de septiembre se conmemora en nuestro país, el Día nacional de las personas sordas porque en 1885 se creó la escuela Bartolomé Ayrolo, la primera escuela de sordos del país. Una fecha que busca sensibilizar y concientizar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

En este marco, cada 28 de septiembre, tiene lugar el Día Internacional de la Sordera. La Federación Mundial de Sordos fue quien promovió este día por primera vez en 1958 para conmemorar el primer congreso mundial de esta Federación.

¿Por qué no «sordomuda»?

La sordera no impide el desarrollo del habla; ser sordo y ser mudo son dos cosas diferentes.

La comunidad de sordos lucha por la igualdad de oportunidades para las personas sordas. Tras la media sanción del proyecto de ley que declara a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como la lengua natural de las personas sordas para el territorio de la República Argentina, hoy continúan reclamando su promulgación definitiva.

Este jueves nuestra Casa Museo del Dr. Plottier se iluminará toda de azul a partir de las 20 Hs, como símbolo de apoyo a la comunidad sorda.

El color azul ha sido por mucho tiempo adoptado por los Sordos franceses como propio de esa comunidad. Esa elección tiene una razón histórica: el gobierno nazi lo usó, entre 1933 y 1945, para identificar a las personas Sordas sospechosas de portar el gen de la sordera.

La Lengua de señas es el idioma que utiliza la comunidad sorda para comunicarse y tiene su vocabulario y gramática específicos. No es universal, cada país tiene su lengua de señas diferente, en el caso de Argentina se habla la LSA (Lengua de Señas Argentina).

HIMNO PROVINCIAL EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

Los referentes de la comunidad sorda de Neuquén y Plottier, entre ellos Luis Cano, Profesor de Lengua de Señas en la EMIP (Escuela Municipal de Idiomas), realizaron la interpretación del Himno provincial en LSA.

Redacción: Pamela Farnos

#destacado