PLOTTIER ON-LINE

LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN EN LA FASE DE “DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO”

Por Decreto 610/20, la Provincia del Neuquén adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 520/20, que tiene plena vigencia en todo el territorio provincial. Además, se prorroga hasta el 28/6 la vigencia de algunas de las normas provinciales relativas a la prevención del COVID19.

✅ Las personas pueden ya circular dentro del límite del departamento donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19” nacional, que los habilite a circular por fuera de esos límites hacia otros puntos de la Provincia, o fuera de los límites provinciales. En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” ni la condición de “caso confirmado” de COVID-19.


✅ La Provincia mantiene la franja horaria de circulación habilitada entre las 8 y las 22 horas, de lunes a domingo, establecida en Decreto 0608/20 del 4 de junio. Los domingos continúa solamente habilitada la circulación peatonal, también entre las 8 y las 22.


✅ Sigue siendo obligatorio el uso de barbijos, y siguen vigentes las multas conexas por no portarlo, como fija el Decreto 0478/20 durante el plazo que dure la emergencia sanitaria establecida en la Ley provincial 3230, para todas las personas que circulen en la vía pública. Su uso también lo obliga el DNU 520/20, como parte de las reglas de conducta general.


✅ Además, y como parte de esas reglas de conducta general, las personas deberán mantener la distancia física de al menos 2 (dos) metros entre ellas. También deberán

higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies de mayor uso o contacto, y ventilar los ambientes de los espacios físicos donde vivan o trabajen con frecuencia.


✅ Están ya habilitadas las REUNIONES de HASTA DIEZ (10) PERSONAS en espacios públicos o privados, con fines sociales, culturales, recreativos, religiosos, familiares y laborales o de cualquier otra índole lícita; dentro de la franja horaria de circulación habilitada entre las 8 y las 22

horas, de lunes a domingo. Recordar que los Domingos solo está habilitada la circulación peatonal.


✅ Siguen vigentes los protocolos sanitarios de gimnasios, natatorios y actividades culturales ya habilitadas en la provincia: los horarios de las mismas pasan a estar comprendidos en todo caso dentro de los límites amplios que marca la franja horaria de circulación habilitada entre las 8

y las 22 horas, de lunes a sábado*.


✅ Seguiremos ampliando los días para la práctica de actividades deportivas individuales habilitadas: hoy ya se pueden hacer los días Jueves, Viernes, Sábados y Domingos. Sumaremos otras disciplinas de acuerdo a los protocolos que se vayan recibiendo, evaluando y aprobando.


✅ La Provincia mantiene la franja horaria permitida de apertura de locales comerciales en la provincia: entre las 8 y las 20 horas, de lunes a sábado. Para los locales gastronómicos continúa vigente la apertura hasta las 22 horas (para las 3 modalidades: en salón, con delivery y con take away)


✅ La Provincia ya ha autorizado el funcionamiento de más del 90% de la actividad económica privada. Los protocolos sanitarios que se han aprobado hasta el momento para esas

actividades continúan vigentes y es muy importante que sigan siendo respetados. Los horarios de las mismas pasan a estar comprendidos en todo caso dentro de los límites amplios que marca la franja horaria permitida de apertura de locales comerciales en la provincia: entre las 8 y las 20 horas, de lunes a sábado.


✅ Las actividades y servicios privados que NO están prohibidos por el Artículo 9º del DNU 520/20, están habilitadas a funcionar a partir de la entrada en vigencia del mismo, pero su funcionamiento efectivo está sujeto a la presentación y aprobación de los correspondientes protocolos sanitarios, y en todos los casos con un factor de ocupación hasta un máximo del 50 % de su capacidad (Artículo 6º del DNU 520/20)

✅ Siguen vigentes las restricciones recíprocas de tránsito en los puentes interprovinciales acordadas con el Gobierno de Río Negro. Hoy tienen vigencia hasta el 12/6; y sólo pueden

transitar por ellos las 24 actividades esenciales originales del primer DNU 297/20, portando el Certificado correspondiente. Su continuidad se dialogará nuevamente esta semana con el

Gobierno de Río Negro.

✅ El requerimiento de los Certificados de Circulación nacional y/o provincial solo se efectivizará en dos casos: cuando se realice circulación interprovincial, o cuando se necesite salir de los límites del Departamento de residencia hacia otro Departamento de la Provincia del Neuquén por razones laborales.

✅ El regreso del personal de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada al trabajo presencial será ordenado y progresivo. El 30% del empleo público

provincial hoy ya está trabajando, y se están elaborando los protocolos necesarios para implementar un programa de regreso secuencial, comenzando con modalidades rotativas y/o escalonadas de las guardias de los organismos públicos, evitando así que se produzcan aglomeraciones en el transporte público y en las oficinas públicas.

✅En esta etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio CONTINÚAN PROHIBIDOS (Artículo 9º del DNU 520/20):

Los eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole CON CONCURRENCIA MAYOR A DIEZ (10) PERSONAS.

La práctica de cualquier deporte DONDE PARTICIPEN MÁS DE DIEZ (10) personas, o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.

Los cines, teatros, clubes, centros culturales.

El servicio público de Transporte de pasajeros interurbano provincial, interprovincial e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 19 del DNU 520/20.

El Turismo.

El dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades (hasta que se disponga su reinicio)