PLOTTIER ON-LINE

La Subsecretaría de Deporte, Juventud y turismo activa a pesar de la emergencia sanitaria

A partir del inicio de gestión de la Intendenta Gloria Ruíz, las áreas de Deporte, Juventud y Turismo se nuclearon en una misma Subsecretaría, a cargo de Gustavo Stelzer. Esta tuvo un gran inicio de actividades de la mano de la Colonia de vacaciones que se llevó adelante para más de 700 chicos y adultos mayores. El Director de Deporte, Fidel Pilquiman, coordinó numerosos talleres para dar a los niños y adultos de la colonia, así como también pernoctes y paseos a Patagonia Splash.


Luego, se organizaron torneos de rugby y fútbol, modalidad beach, en el predio Hashtag, ubicado en la Herradura, entre otras tantas actividades relacionadas con la Regata, MTB Río Bike, etc.


En Marzo, la emergencia sanitaria por la llegada del Covid-19 a nuestro país, cambió todos los planes y los numerosos proyectos de la subsecretaría tendrán que quedar en espera hasta que la situación actual lo permita.


Mientras tanto, los niños y jóvenes de la escuela municipal de patín artístico, hockey, volley y los adultos que practican Newcom, están recibiendo clases y contención de forma virtual. Dos profesores de educación física, de la Escuela de Deportes inclusivos de la Municipalidad, trabajan en forma presencial con chicos y chicas para que hagan la actividad física que es tan importante para ellos y su desarrollo motriz. Para ello, se acercan a sus casas en los horarios permitidos y, respetando los protocolos sanitarios establecidos, los llevan a espacios abiertos, actividad que también resulta recreativa.


También se está aprovechando este tiempo de inactividad para acondicionar el Gimnasio Municipal, al que actualmente se le está cambiando el piso.


Desde Turismo, bajo la Dirección de Gabriela Gutiérrez, se trabaja en la tramitación de permisos de traslado para personas que por motivo del aislamiento quedaron varadas en Plottier. Con este cometido se trabaja en conjunto con lo Ministerios de Ciudadanía y Derechos Humanos de Neuquén. Se está, además, en contacto permanente con emprendedores y empresarios locales del rubro gastronómico y hotelero de la localidad.


Además cabe destacar la importante labor que se está llevando adelante desde la Subsecretaría en relación a los controles en gimnasios y academias. Por decisión de la Intendenta, estos permanecen abiertos, en el horario de 8 a 18 hs, pero para ello se realiza un estricto control del protocolo día por medio. Para realizarlo, los inspectores utilizan una aplicación en la que se van completando los ítems a evaluar, y luego se deja copia impresa al responsable del lugar.


El protocolo antes mencionado fue elaborado a partir de reuniones en las que los mismo responsables de los gimnasios y academias de la ciudad participaron activamente. El resultado de éstas se presentó ante provincia, desde donde dieron su aprobación para abrir las puertas de los locales.


"La Casa de la juventud permanece cerrada, ya que una de los proyectos que quedó truncado, era su reinauguración, necesita múltiples refacciones y la intención es hacer mejoras a nivel edilicio. Además, el personal está prestando servicio en otras áreas que necesitaban colaboración en este momento", informó Gustavo Stelzer, y a este respecto agregó "nuestra idea es que la Casa de la Juventud, sea un lugar atractivo para los chicos y chicas de Plottier, por eso queremos que deje de ser un espacio que se presta para dar talleres, sino un lugar de encuentro, de contención. Por otro lado, está el proyecto de acercar los talleres a los barrios, para que los vecinos de La Esperanza, el 108 Viviendas, y otros Barrios que cuentan con Centros comunitarios tengan acceso a los mismos. Estas iniciativas las estamos trabajando en conjunto con el Director de Juventud, Alejandro Riffo".