PLOTTIER ON-LINE

Los domingos culturales cerraron con un gran despliegue de artistas

Fueron cinco encuentros en la plaza de la ciudad, con mucha convocatoria y participación de los artistas locales y regionales.

En este último domingo, se sortearon entradas para la expo y participaron artesanos, productores y cerveceros artesanales.

El Intendente de la ciudad, Lic. Andrés Peressini, participó de este último domingo cultural, como lo estuvo haciendo en el transcurso de este evento, y en su declaración se mostró muy emocionado:«La realidad es que estamos muy contentos en este cierre de los domingos culturales. Fueron cinco domingos plenos, nos acompañaron todos los vecinos y el tiempo meteorológico, en la plaza, lugar de encuentro, de socialización y de integración de los plottierenses. Es una forma de mostrarnos internamente como somos junto a todos los vecinos y de compartir, más allá de los cargos y funciones, compartir el diálogo, la palabra y hacer entre todos esta construcción social de ciudad que se hace en un espacio público, abierto e inclusivo. Tuvimos artistas locales, regionales y también nacionales».

En este último certamen, los productores locales y cerveceros artesanales, quisieron ser parte de este cierre: «Mucha convocatoria de artesanos y productores a quienes me acerqué especialmente a saludar y a agradecer, por estar acompañándonos. Ellos son los que realizan todo el armado y desarmado de los stand, los que muestran sus productos que observan y compran los vecinos, no solo de Plottier, sino también de Neuquén, Senillosa. Estas ventas de los productos que ellos elaboran, son ingresos en la economía familiar y eso permite vivir mejor. También quiero agradecer a los productores de cerveza artesanal que estuvieron acompañándonos. Nosotros le damos mucha importancia a la producción local; son cerveceros que han ido creciendo a través del tiempo», explicó el Jefe comunal.

El escenario de la plaza, tuvo un despliegue fenomenal en cuanto a los recursos de producción: «estoy muy contento con la dinámica de los domingos culturales, teniendo un excelente sonido, un excelente marco con la iluminación y asimismo, cuidándonos entre todos porque no hemos tenido ningún tipo de dificultades ni problemas. Con la participación de todas las ciudades y clases sociales y que tiene que ver con esta ciudad que queremos, que amamos y que trabajamos para mejorar siempre la calidad de los vecinos», expresó muy contento el Sr. Intendente.

Asimismo el Intendente adelantó que los domingos culturales, son la previa a la gran Expo Plottier con la participación de cerca de doscientos cuarenta productores y artesanos de toda la región y toda la Argentina.

La Subsecretaria de Integración Social y Urbana, Sra. Nadia Soto, contó el transcurso de la noche, y contó también, el evento que se avecina en homenaje a todas las mujeres en su día: «este domingo vamos a tener doce bandas, comenzamos más temprano por esto mismo. Vamos a tener sorteos para la Expo y ya nos adelantamos para los festejos del día de la mujer, 8 de marzo, que vamos a realizar una caminata de 3 kilómetros, con zumba y zumba strong. Las participantes se llevarán de regalo entradas para la expo y el premio mayor será una netbook. Para finalizar vamos a tener una banda de cumbia así terminamos todos bailando. Esto se va a realizar en el boulevard de la calle Paraguay que vamos a estar inaugurando esta nueva obra también con la iluminación».

El grupo «Amalgama», con un estilo folcklore fusión, se presentaron en este gran cierre de los domingos culturales. Sandro Ojeda (voz), presentó su banda y nos contó que «nuestras voces no se dividen en primera o segunda, sino que interpretamos diferentes temas y nos acompañamos los dos, junto con Sergio, que es mi co-equiper en este grupo. Somos seis integrantes, el hombre orquesta que le decimos nosotros David Aguilera, es el director de la orquesta prácticamente, toca el teclado, guitarra criolla, eléctrica y si le conseguimos un instrumento más, lo va a tocar también seguramente. Pablo Lucero, toca la guitarra criolla, un batero excelente que es el gallo montero, un bajista, Nico. Amalgama folcklore fusión: fusión del rock y folcklore». Sergio Carrión (voz) nos contó que «Amalgama folcklore fusión hace un año y medio aproximadamente que la creamos y hemos recorrido distintos escenarios, tratando siempre de hacer una amalgama entre el folcklore y el rock, pero siempre respetando la raíz del folcklore que es lo que le gusta a la gente. Me siento muy cómodo con el grupo, soy el último integrante que se sumó a la banda y disfrutamos los ensayos y siempre terminamos con una sonrisa y este certamen que están llevando a cabo, es una muy buena propuesta para los artistas y suma muchísimo».

Los integrantes de «Código 911», del estilo rock and roll, Francisco Pincheira (guitarra y voz), Miguel Ángel Rosales (batería), Federico Chávez (bajista), Ricardo Vera (1ºgruitarra), nos contaron que «estamos haciendo temas propios del rock y hacemos también algunos covers del rock nacional como pappo, vox dei. Somos de Plottier, hace un año y medio que tenemos la banda y es nuestra primera presentación en los domingos culturales. Antiguamente cada uno tenía su banda y de repente nos juntamos en un barrio hace unos años y cada uno tenía un instrumento que tocar así que arrancamos como hobby, cable a tierra».

María Martínez, Profesora de Danzas, también estuvo presente con su grupo y nos contó que «tenemos un poco de todo en la academia, mix de ritmo, árabe, gimnasia para adultas y de a poquito seguimos creciendo. La academia está en el barrio Fuentealba y hace un mes que volvimos a abrir, hace muy poquito, y hoy tenemos la oportunidad de presentarnos en este domingo cultural. Tengo niñas de 2 hasta adultas de 45 años, aproximadamente 40 alumnas».

En el transcurso de los domingos culturales, se estuvo llevando a cabo el Primer concurso de bandas y solistas. A partir de hoy lunes 5 de marzo hasta el viernes 9 de marzo, se podrán votar a través del facebook de la Municipalidad de Plottier: @plottier.oficial, la banda que más les guste. El/los ganador/es tendrá como premio la grabación de un EP de cuatro de sus canciones con el registro audiovisual del proceso y podrán participar también, de la participación en el escenario mayor de la Expo «Hugo del Carril».

Este evento cultural y social, reúne a todos los vecinos de la ciudad, y surge como una propuesta alternativa, de encuentro y participación desde la Municipalidad de Plottier. Ahora, habrá que esperar una próxima edición, para disfrutar nuevamente de los Domingos Culturales.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Leandro Rogríguez

#destacado