PLOTTIER ON-LINE

Los ex combatientes de Malvinas, ciudadanos ilustres de Plottier

Esta mañana, en la sesión ordinaria Nº 242, se llevó a cabo una nueva sesión legislativa en el Concejo Deliberante de la ciudad.

La Sra. Presidente del Concejo, Edith Cárcamo, dio la bienvenida a todos los vecinos de Plottier, cuerpo de concejales, y, especialmente agradeció la presencia de los ex combatientes de la Guerra de Malvinas y pidió un minuto de silencio por los que ya no están.

Los presentes, movilizados y emocionados por el reconocimiento tan merecido, para nuestros vecinos que participaron de aquel conflicto bélico, defendiendo nuestra Patria, y que aún hoy, siguen con secuelas y cicatrices tanto internas como externas, con un fuerte aplauso acompañaron este reconocimiento y homenaje.

El Sr. Herving Vásquez, Vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Neuquén, acompaña activamente a los veteranos de Plottier y, con lágrimas en los ojos y muy agradecido, sostuvo que “es una emoción muy grande. Yo creo que necesitábamos esto en cierta manera, para sentirnos parte del pueblo. Esto nos hace bien, nos ayuda a juntarnos más y ahora estamos pensando en armar una especie de Comisión acá en Plottier, para hacer la sede y colaborar con ellos y que tengan un lugar de esparcimiento y ayudar al pueblo, colaborar con los abuelos, en el día del niño, otras actividades que tienen que ver con la construcción social. Es una especie de terapia para nosotros, la manera de sacar todo lo feo y lo malo que tenemos todos adentro, es trabajando para los demás, trabajando en conjunto, te va sacando lo malo y saliendo lo bueno”.

El Sr. Asturiano Eduardo, expresó que “hace 25 años que vine a vivir a Plottier, desde el año 92, soy de Luján, provincia de Bs. As. Lo que implica este reconocimiento, como ciudadanos ilustres, es muy importante por el hecho de que nos reconozcan de esta manera, esto nos hace sentir que somos una parte importante de la historia. La historia que a mí me contaron siempre fue muy lejana, la historia de los libros la veíamos en figuritas y para mí la historia era algo muy lejano. Con este tipo de reconocimiento te hace sentir que uno también es parte de la historia, yo me siento parte”.

“Nosotros somos los soldados que combatimos en Malvinas, estamos vivos, estamos acá, contamos la historia como fue realmente, que a cada uno le tocó una distinta, tienen que aprovechar sobre todo los chicos del colegio, de aprovecharnos a nosotros, de interiorizarse y saber la verdad de lo que pasó. Esos héroes de la época de San Martín, no están, pero estamos nosotros, aprovéchennos”, concluyó el Vicepresidente.

Como en cada acontecimiento de la ciudad, durante el fin de semana pasado, estuvieron participando de la Expo Plottier, y allí instalaron un stand donde los vecinos pudieron tener la oportunidad de dialogar con ellos y compartir su historia. “La gente no nos dejaba, cada vez entraban más, repartimos remeras, calcomanías, pines y estuvimos charlando con todos los que se acercaban. Lo bueno de todo esto es que venía gente joven, los chicos nos preguntaban con seriedad la historia”, explicó Herving.

Vale destacar que los ex combatientes de Malvinas, planean próximamente, la construcción de la sede aquí en Plottier. Este lugar será utilizado como un espacio de encuentro para llevar adelante acciones comunitarias y solidarias tales como, sostienen ellos mismos, que desde que volvieron de Malvinas, la idea ahora es contribuir con la sociedad desde distintas acciones solidarias: desde traer un móvil que realiza los DNI, una oficina para la atención a los jubilados, festejos por el día del niño, así como también, realizar capacitaciones y contarles a los vecinos su historia de lucha.

Asimismo, como simbolismo de lucha y defensa a la patria que llevaron adelante los veteranos, se han instalado banderas en el Patinódromo sobre calle Libertad, en la pista de Atletismo, en el ingreso de Plottier, en el barrio 2 de abril.

Lucas Lefiñir, Mario Otero, Claudio Chaponikof, Edgardo Daniel David (Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”), Asturiano Eduardo, Berdugo Pedro, Rubén Carrupán y Oscar Campos son los veteranos de la guerra de Malvinas y hoy, son nuestros héroes malvineros de Plottier.

Redacción: Pamela Farnos

#destacado