PLOTTIER ON-LINE

Modernización y tecnología en el Municipio de Plottier

Desde la Dirección de Elaboración de Proyectos, a cargo del Lic. Luis Callejas, en conjunto con el Área de Mantenimiento y Equipamiento Urbano, a cargo del Sr. Marcelo Funes, se desarrolló un proyecto para la incorporación de tecnología en el Taller de Soldadura de la Municipalidad de Plottier, que preside el Sr. Intendente, Lic. Andrés Peressini.

El proyecto fue avalado por COPADE –Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-, en el marco de la convocatoria de Desarrollo tecnológico Municipal (DETEM) efectuada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El monto total del proyecto asciende a $ 2.359.902, de los cuales $ 1.651.920 serían aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y los 707.982 pesos restantes, por la Municipalidad de Plottier en concepto de contraparte.

El objetivo es incorporar tecnología y capacidades locales en la Municipalidad mediante la incorporación de herramientas y maquinarias inexistentes en la actualidad. También, se capacitará al personal técnico municipal en la confección de planos para la construcción de kits de equipamiento recreativo y deportivo, así como también, en el diseño de manuales de operación, mantenimiento y de producción en serie de este equipamiento.

Las capacitaciones serán destinadas para el personal de la Secretaría de Mantenimiento y Equipamiento urbano. Asimismo, las Pasantías estarán destinadas para estudiantes de escuelas técnicas y centros de formación profesional y, se realizarán como actividades sobre la etapa final del proyecto. De tal manera, apuntan a que los técnicos municipales, sean capaces de transferirle los conocimientos de los procesos productivos a la comunidad educativa.

El financiamiento aportado por todas las partes permitirá adquirir máquinas y herramientas que son necesarias para fabricar por cuenta del estado municipal, los juegos que integran las “pistas de salud” que pueden verse en numerosos espacios verdes de la ciudad. Fabricarlos de modo propio permitirá reducir considerablemente el costo que implica comprarlas a empresas privadas.

Asimismo, a futuro, se plantea desarrollar e implementar un Programa de Promoción de Actividades Saludables en las pistas de salud de la ciudad, asistido por profesionales de la salud, de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue.

Acerca de la línea DETEM

El año pasado el MINCyT lanzó una convocatoria para la asignación de aportes no reembolsables destinados a financiar proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM). El llamado se instrumentó a través del COFECYT y dispuso de un cupo total de $6.000.000 para cada jurisdicción provincial.

Se podrá financiar mediante estos aportes hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto aprobado, debiendo el beneficiario comprometerse a aportar el 30% restante como contraparte. El objetivo es impulsar o fortalecer el desarrollo tecnológico a nivel local para favorecer la calidad de vida de los habitantes de los municipios. Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera responder a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento y afianzar a los gobiernos locales con la promoción de mejores prácticas de gestión.

El área provincial de ciencia y tecnología del COPADE recibe y evalúa los proyectos, avalando aquellos que resulten de mayor interés para el desarrollo estratégico provincial. Las ideas proyecto avaladas son remitidas al COFECyT para su evaluación final.

Redacción: Pamela Farnos

#destacado