PLOTTIER ON-LINE

Municipios e instituciones firmaron convenio para capacitación

En la Casa Museo del Dr.Plottier y ante la presencia del Intendente de Plottier, Andrés Peressini, del Intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, equipos de trabajo de los Municipios de Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar y de Fernandez Oro, y de organismos nacionales , firmaron un convenio para la puesta en marcha y desarrollo de la «Formación de Auditores Bromatológicos Municipales, con Orientación en Agricultura Familiar».

A través del fortalecimiento y jerarquización de cada uno de los productores y emprendedores, no sólo de la ciudad de Plottier, sino, de la región, la Municipalidad de Plottier una vez más, suma un nuevo beneficio y capacitación en pos de la mejora de los procesos de elaboración de productos.

Los Organismos participantes de este proyecto son el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), CFPA N°1 (Centro de Formación Profesional ),INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Subsecretaría de Producción de la Provincia de Neuquén y la UNCO.

El Intendente Peressini, se mostró entusiasmado y agradecido por la presencia de las instituciones y Municipios que participan de este convenio y afirmó «en nuestra gestión hemos creado el Código de Planeamiento Rural y Urbano que determina cuales son las áreas que se pueden urbanizar y cuales son las que se conservan de manera productiva para las generaciones que vienen y esto nos ha dado la posibilidad de firmar convenios para que cada uno de los desarrolladores, dejen parte de sus ganancias en la ciudad».

Hizo un repaso por las distintas acciones que se llevaron adelante en este porceso de acompañar a los productores y fortalecer la economía local » trabajamos en conjunto con el EDEP y llevamos adelante el acompañamiento a los productores, mejorando las condiciones en los espacios donde venden sus productos, trabajando con la Dirección de Comercio y fortaleciendo la capacitación de cada uno de los feriantes» y agregó «acompañamos también al CFPA N°1, porque muchos de nuestros productores han surgido de ahi. También, hicimos entrega de las tierras donde hoy funciona el IPAF, acompañando y jerarquizando ese espacio de docencia para los productores».

En el proceso de protección de los espacios de producción, Peressini expresó » lo que se puede conservar para producción, se cuida y protege, y lo que se puede urbanizar, se debe hacer de manera ordenada» y finalmente aclaró «no somos asistencialistas, redistribuimos los ingresos y generamos nuevos espacios para la producción».

Cabe destacar que el día Sábado 11, se firmará convenio en la Feria El Mangrullo, para la construcción de un espacio para que los productores puedan comercializar sus productos y estén al resguardo de las inclemencias climáticas y también, para el funcionamiento de un salón comunitario.

El Gerente del EDEP, Marcos García afirmó que «las ferias de Plottier han crecido en estos años gracias a la gestión del Intendente, que ha buscado fortalecer los espacios para comercializar su producción, apoyándolos, acompañándolos para que puedan cumplir con las normas de seguridad de los alimentos que venden».

Mencionó también la participación activa de la Dirección de Bromatología y que esto , generó que muchas familias tengan ingresos genuinos por la venta de sus productos y ayudó a la economía familiar. «Hoy las ferias, son un atractivo turístico», destacó Garcia y finalizó «es muy importante para cada uno de los Municipios, formar a su personal técnico y que este proceso se pueda trasladar a otras áreas.

César Guttierez, del INTA, agradeció al Intendente Peressini por su trabajo con el personal del área de Bromatología de la Municipalidad y por ser partícipe de este convenio entre Municipios e instituciones.

Guttierrez, explicó que el proyecto, surgió por acumulación de experiencia de trabajo en Plottier, desde la Dirección de Bromatología y con el EDEP (Ente de Desarrollo Económico de Plottier), para la mejora en la Agricultura Familiar, «los productos elaborados en la agricultura familiar, ha evolucionado y su comercialización en las ferias también».

Sostuvo que en la formación clásica de los inspectores bromatológicos, no hay una normativa al respecto de la elaboración artesanal y se plantea la necesidad «de comprender y acompañar el procesos de elaboración de los productos».

También destacó el trabajo que se realizó con la habilitación y seguimiento de las cocinas domiciliarias en Plottier y lo positivo de los resultados, como así también, el trabajo en conjunto con el CFPA N°1 (Centro de Formación Profesional Agropecuaria).

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Pamela Farnos

#destacado