PLOTTIER ON-LINE

Nomencladores de la ciudad: un trabajo a pulso y artesanal

En el Taller Municipal de Soldadura y Pintura, funciona la Secretaría de Mantenimiento y Equipamiento Urbano. Allí, se realizan todos los carteles nomencladores de la ciudad, tales como: los carteles que llevan los nombres de las calles, de los barrios, de obras, de las paradas de taxi, colectivos, los que contienen señales de tránsito, institucionales. Desde la Secretaría, también se realizan los kits de juegos infantiles que son instalados en las plazas de los barrios de la ciudad.

Con un trabajo minucioso y a pulso, todos los días salen del taller, innumerables carteles que son colocados en toda la ciudad. Los protagonistas de este trabajo artesanal son Gustavo Muñoz, Claudio Gutiérrez, Enrique Pareja, Gabriel Franco y el Sr. Carlos Focua quien nos contó que “soy letrista de toda la vida, y hace 30 años que trabajo aquí. El proceso de los carteles consiste en pintar y blanquear la chapa de hierro y marcar las letras que luego las pinto con pinceles. La pintura que utilizamos es esmalte sintético común de color verde y la clave está en hacer las letras de manera prolija y clara”.

El Intendente, Lic. Andrés Peressini, les dio un espacio para que estén cómodos en su lugar de trabajo y el Letrista afirmó que “recién ahora con el Intendente Peressini hemos agarrado una cosa más seria podemos decir, porque empezamos un trabajo y lo terminamos porque siempre se hicieron las cosas a media”.

En la ciudad, ya se han colocado alrededor de 400 nomencladores, un 25% de un total de 2000, con el objetivo de ordenar el tránsito y la ubicación de las calles, para que los vecinos puedan circular y movilizarse mejor. Se han colocado en el barrio 25 de Mayo, barrio Fonavi, Falletti, San Miguel, Hunter, Viñas del Río y se continúa con este proceso.

“El objetivo es llegar a los 2000 nomencladores antes de finalizar la actual gestión de gobierno y por expreso pedido del intendente Andrés Peressini”, sostuvo el Secretario de Equipamiento y Mantenimiento Urbano, Marcelo Funes quien también, explicó, que “esta iniciativa surge por el Intendente y ya los vecinos al vernos que estamos colocándolos, empiezan a pedirnos ellos mismos al igual que los kits de juegos infantiles para las plazas de los barrios”.

De tal manera, los vecinos pueden realizar el pedido de colocación de los carteles en sus respectivos barrios así como también, proponer nuevos nombres a las calles. El procedimiento que se debe realizar es a través de una nota presentada al Concejo Deliberante, para lo cual, la Sra. Edith Cárcamo, Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, explicó que: “para hacer un proyecto de nombres de calles o barrios siempre es por medio de las comisiones vecinales o quizás algún vecino que quiera poner el nombre de alguna calle, presenta el pedido al Concejo, y después que toma estado parlamentario, pasa a comisión de gobierno o de obras y se hace el pase a obras para solicitar la factibilidad y que no haya cruzamiento de datos y que ese nombre no haya estado en otra calle o el nombre de ese barrio no sea el mismo de otro barrio. Volviendo al concejo se trata por la afirmativa o por la negativa, según la cantidad de votos que den ese momento”.

El Intendente, Lic. Andrés Peressini, que está siempre presente y responde a los pedidos de sus vecinos, sostuvo que “los nomencladores son instalados donde hacemos obra de cordón cuneta y esto se produce también a pedido de los vecinos de algunos barrios, porque esto sabemos que lo tenemos que hacer, pero esto surge también porque los vecinos los demandan porque quieren tener los nomencladores”.

De tal manera, el fin de semana pasado, se colocaron los kit de juegos infantiles en la plaza del barrio Unión.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy


#destacado