PLOTTIER ON-LINE

Nuestros bomberos se capacitan en un simulador único de Latinoamérica

El Consejo Nacional de Bomberos, está capacitando a más de 45 mil bomberos voluntarios, hombres y mujeres, acá en la ciudad de Plottier.

Durante cuatro días consecutivos, se llevó a cabo una de las capacitaciones más importantes de todo el país para los Bomberos voluntarios de Plottier, con un simulador de incendios, único en toda Latinoamérica: el CEMI -Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios-.

Desde el año 2011, este simulador lleva ya, 87.452 kilómetros recorridos en todo el país, 15.261 bomberos capacitados.

Organizado por el Consejo Nacional de Bomberos, conformado por las Federaciones de Bomberos voluntarios de todo el país, a cargo del CEMEC -Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados-

Carlos Mansilla, Jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Plottier explicó el procedimiento de las capacitaciones que se dieron durante cuatro días consecutivos: «Estamos acá en Plottier con el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC), unidad perteneciente al Consejo Nacional de Bomberos que a través de la academia nacional, posibilita la capacitación de 45 mil hombres y mujeres, en la especialidad de búsqueda y rescate de espacios confinados».

Este es el tercer año consecutivo que vienen a la provincia, precisamente a la ciudad de Plottier y este año están simulando 100 bomberos del interior de la provincia y se los ha invitado también a Bomberos de la Policía de Neuquén y al personal del Sistema Integrado de Emergencia, SIEN, los cuales aportaron todo el sistema de seguridad de emergencias médicas en el sector.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Plottier está integrado por 40 personas entre hombres y mujeres con turnos y horarios rotativos, siempre al servicio de la comunidad.

Miguel Bisiglia, integrante del Consejo Nacional de Bomberos explicó en qué consiste el simulador y el objetivo principal: «la simulación consiste en un entrenamiento teórico-práctico para que se queden tranquilos de que todos pueden trabajar en una estructura que se incendia y colapsa. Realizan la búsqueda de la víctima y se busca concientizar a todos los bomberos para que utilicen el equipo de protección personal sobre todo la mochila del equipo respiratorio y que lo puedan utilizar correctamente que es el que le puede salvar su vida y el de la otra persona».

El simulador comienza su ruta en marzo y recorre todo el país llevando la misma capacitación a todos los bomberos. Una vez al año el simulador visita la provincia.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Gentileza

#destacado