PLOTTIER ON-LINE

Nuevas mejoras en la planta de tratamiento cloacal

La Municipalidad de Plottier, sigue trabajando para mejorar las condiciones de trabajo y proceso, en la planta de tratamientos cloacales de la ciudad. A través de un decreto, los camiones atmosféricos no podrán descargar más su contenido en la planta cloacal, tras lo cual, deberán hacerlo en las piletas habilitadas en la ciudad de Neuquén.

La planta de tratamientos cloacales, no está diseñada para recibir las cargas de los camiones atmosféricos, como sucede en cualquier parte del mundo, incluida la provincia de Neuquén. Según lo establecido por la legislación actual, los parámetros establecidos para el tratamiento de aguas servidas es de 200mg por litro que es lo que habitualmente llega desde las redes cloacales. Los camiones que transportan los desagotes, contienen mas de 1000mg por litro, que hacen imposible su recepción y posterior tratamiento.

Marcos García, gerente del EDEP (Ente de Desarrollo Económico de Plottier), explicó este procedimiento «Nosotros tenemos una legislación de la cantidad de materia orgánica de sólidos, que tienen que tener el liquido que ingresa a las plantas de tratamientos y los camiones atmosféricos exceden en cantidad los parámetros establecidos. El máximo establecido por la legislación es de 200mg por litro, que es lo que habitualmente llega de las redes cloacales».

Hace 60 dias, a través de un decreto firmado por el Intendente Andrés Peressini y en conjunto con la Municipalidad de Neuquén, los camiones podrán depositar su carga en las piletas ubicadas y habilitadas en dicha ciudad, tal como explicó el gerente del EDEP «le dimos una solución a los transportistas y es la de manejar unos 15´ más, para poder descargar en las piletas que están preparadas para eso».

A través del decreto firmado por el Intendente, que prohíbe la descarga de los camiones en la planta de Plottier, se da por varios motivos: Esta prohibido por ley. Porque durante años los camiones arrojaron arena en la planta y eso provocó el desgaste en todos los componentes de la planta, como los impulsores de los aireadores, las bombas, y eso causó un gasto muy grande para la ciudad, ya que los vecinos debían hacerse cargo de los costos de la reparación. Por ultimo y no menos importante, el cuidado de nuestro medio ambiente.

Marcos García, explicó el gran trabajo que tuvo que llevar adelante el Municipio para limpiar los piletones de la planta de tratamientos cloacales de la ciudad «Hace unos meses, hubo que meter una Bobcat y contenedores a los piletones para extraer toda la arena que estaba depositada al fondo de las mismas, producto de las descargas de los camiones en la planta».

Finalmente sostuvo: «El EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), nos hace análisis periódicos y a partir del mes que viene, la Empresa Mundo Sur quien construyó y diseñó la planta, serán quienes empiecen a dirigir la planta, la operará el Municipio, pero la dirigirá la empresa. Además vamos a tener análisis propios».

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado