PLOTTIER ON-LINE

Plottier avanza en las vías de circulación sustentables

Se trata de la construcción de bicisendas en la ciudad, que unirá Plottier con Neuquén.

Estas vías de circulación promueven el cuidado de la salud a través del ejercicio y el deporte del ciclismo así como también, contribuye en el cuidado del medio ambiente ya que no se estarían utilizando vehículos que emanan gases a la atmósfera. Plottier apunta así, a fortalecer y promocionar medios de movilidad sustentables a través de la construcción de una red de bicisendas que permitan vincular a las ciudades entre sí.

El Intendente de la ciudad, Lic. Andrés Peressini, en conjunto con los equipos técnicos de la Secretaria de Obras, Planeamiento y Catastro, participa activamente de las reuniones que se están llevando a cabo, en conjunto con otros trece municipios más, de la provincia de Neuquén y Río Negro con el programa DAMI II (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior ), la UPEFE (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo), el COPADE (Consejo Provincial de Planificación y Acción para el Desarrollo), como también, los organismos de planificación de la provincia de Río Negro.

Este Programa nacional tiene como propósito contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior (AMI) y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios, cuyo desempeño eficiente, requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales (nacional, provincial y/o municipal).

El DAMI I financió a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el desarrollo de 4 paseos costeros en el Área Metropolitana entre los cuales se encuentra el Paseo Costero La Herradura que hoy es utilizado por cientos de vecinos y es una obra central para el desarrollo turístico, económico y social de la ciudad, en especial en la estación de verano pero que será administrado por la Municipalidad de Plottier de forma tal que buscará jerarquizar la costa del río Limay también en otras estaciones del año.

La ciudad de Plottier ha sido una de las ciudades que mayor crecimiento poblacional ha experimentado en la última década con proyecciones poblaciones a futuro que harán necesario el reordenamiento de la circulación vehicular y la promoción de nuevas vías de circulación para vehículos no motorizados, que conecten longitudinalmente los distintos puntos de la ciudad, por esto la visión de la gestión ha sido estratégica y en consonancia con las políticas regionales y nacionales.

Actualmente la Municipalidad, con financiamiento propio, está construyendo el primer tramo de una red urbana que se encuentra planificada que va desde la ruta 22 por calle Libertad hasta la calle Zabaleta en lo que hasta el momento se conoce como Plaza de la Salud. Además de bicisenda la obra contempla veredas, iluminación baja y pistas de salud.

Es un objetivo de la gestión actual del Intendente, promover estrategias para una movilidad sustentable. Para esto es fundamental generar vías de circulación seguras y exclusivas para resguardar la seguridad de ciclistas y futuros usuarios de las mismas.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado