PLOTTIER ON-LINE

Plottier homenajeó a los caídos y veteranos de Malvinas con un monumento de diseño

La segunda ciudad de la provincia, homenajeó a los caídos y veteranos de las Malvinas, que dieron su vida por la patria.

En el marco del proyecto de la construcción de Plottier como ciudad malvinera, el Intendente, Lic. Andrés Peressini, en el marco del Día de la Bandera, inauguró junto a los veteranos, el histórico monumento, ubicado en la plaza del Dr. Plottier, sobre Av. Plottier y Ruta 22.

Con un fuerte grito y al unísono del «Sí, Juro» los veteranos reafirmaron los votos de la simbólica jura y promesa a la bandera y se descubrió el emblemático monumento, abrazado a los mástiles de la bandera nacional, provincial y de las Malvinas, y hoy, ya lo pueden ver más de 60 mil personas que transitan por la ruta 22 y todos los vecinos de la ciudad.

El monumento está emplazado sobre las piedras que trajo un vecino de la ciudad, Sergio Miguel, quien tuvo la oportunidad de viajar a las Islas Malvinas a colocar una placa con el nombre y apellido de su hermano, Daniel Miguel, quien fue derribado en el avión en el que combatía, por un misil, durante la guerra de Malvinas. El pasado 2 de abril, al conmemorarse 36 años, en el Día del Veterano y de los caídos en Malvinas, el Intendente, junto a los vecinos de la ciudad y los veteranos de guerra de Malvinas, colocaron la piedra fundacional donde hoy se encuentra emplazado el monumento a los ex combatientes, quienes fueron nombrados ciudadanos ilustres de la ciudad de Plottier por el Concejo Deliberante de Plottier, recientemente.

El Presidente del Centro de Veteranos de la provincia, Sr. Daniel David, emocionado y con la voz entre cortada sostuvo que:

«el Sr. Intendente cumplió y quiero hacer referencia a que todas estas cosas realmente son por las que peleamos muchos años, no los traigo a la memoria para pasar factura sino para mostrar como ha cambiado la historia sobre nosotros, este reconocimiento que tan bien nos hace y tanta falta nos hacía. No solo está el reconocimiento institucional sino el reconocimiento de la gente que nosotros no conocemos, pero que ellos sí saben quiénes somos nosotros. En nombre de todos nosotros les decimos gracias a todos y en el corazón nuestro produce una inmensa alegría y un reparo».

«Son muchos ya los que han muerto por la Patria pero la Patria hoy, necesita que su pueblo viva por ella que la ame, que ame la bandera, que ame la tierra que nos amemos entre nosotros ese es el único camino. El día que nosotros realmente amemos nuestra tierra y podamos transmitirle eso a nuestros hijos, ese día no se van a romper más monumentos y empezaremos a hacer libres de verdad, las Malvinas son Argentinas, Viva la Patria!», concluyó.

El preciado monumento fue diseñado y realizado por los Arquitectos Laura Bonotti, de la Secretaría de Obras, Planeamiento y Catastro, Sergio Daubenfeld de la Subsecretaría de Elaboración y Ejecución de Proyectos y el Arq. Luis Bertollini. Participaron del diseño los veteranos de Malvinas y el Intendente de la ciudad.

La Secretaria de Obras, Planeamiento y Catastro, Arq. Laura Bonotti explicó que «queríamos jerarquizar la plaza del Dr. Plottier, esto es, una primera etapa de ello, y reflejar también, un compromiso asumido por el Sr. Intendente con los veteranos de realizar un monumento aquí en Plottier. El monumento es dedicado a nuestra bandera y a nuestros veteranos y caídos en la guerra de Malvinas y es para que lo disfrute toda la población».

Asimismo, el hermano de Daniel Miguel, caído en la guerra de Malvinas, Sergio Daniel, expresó unas palabras de agradecimiento. «el hecho de que hoy esté esta placa acá, desde ya quiero agradecerle al Sr. Intendente todo lo que ha hecho por este monumento que en su momento se hablaba como una idea y hoy es un hecho concreto».

El Intendente agradeció al presencia de todos y afirmó que «estamos viviendo un día histórico para nuestra ciudad, hicimos realidad el monumento a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas en nuestro querido Plottier. Un homenaje a los que dieron su vida y que hoy, siguen presente en la memoria de los amigos y seres queridos. Ellos estuvieron en el frente de batalla como los veteranos aquí presentes, y los que volvieron, teniendo que soportar decisiones políticas y sociales de gran parte de la comunidad, cuyo objetivo fue el olvido, la desidia y el abandono de la causa de Malvinas».

«Hoy me siento orgulloso que desde mi función pública y política, junto a mi equipo de la Municipalidad de Plottier, podamos inaugurar el monumento que dignifica la causa Malvinas, la causa que une a todos los argentinos, que no tiene grietas, no tiene desunión, ni partidos políticos ni intersticios, es y será la causa de unión más grande de todos los argentinos como también nos une la celeste y blanca, nuestra bandera que hoy flamea en nuestro monumento, junto a la bandera de la provincia de Neuquén y de Malvinas», concluyó nuestro Intendente.

Del emotivo acto, en donde se vivieron momentos de gran emoción, participaron también, autoridades municipales, Sra. Presidente del Concejo Deliberante, Edith Cárcamo, Concejales: Juan Pablo Mellado, Gabriel Valenzuela, Claudio Silvero y Alejandra Guala, representantes de distintas instituciones, Comisarios, representantes del gremio SEMP (Sindicato de Empleados Municipales de Plottier), el Presidente de la Coop. de Agua, Walter Montané, el Sr. Fernando Lescano representando a la Coop. de Servicios Públicos, las banderas de ceremonia del cuerpo de Bomberos Voluntarios, abanderados de la escuela Posta Cristo Rey , autoridades de la comisaría séptima, Mónica Torres, comisaría 46, Sub comisario Alejandro Rodríguez. Participó también, la banda del Ejército quienes acompañaron con los instrumentos el acto.

En esta ocasión, el Profesor historiador ploteriense, Diego Suárez, leyó una hermosa poesía en homenaje a la bandera y prontamente publicará un libro.

«(…)Es la Argentina, es mi país, es tu país, la Argentina somos nosotros y esta bandera que hemos aprendido a querer tanto. Si Manuel pudiera, si estuviera aquí con nosotros, estoy seguro que estaría sonriendo orgulloso, con la satisfacción y la seguridad, de haber hecho lo correcto, de haber dejado herencia y no haber vivido en vano».

Redacción: Farnos Pamela

Fotografía: Pablo Godoy


#destacado