PLOTTIER ON-LINE

Plottier tendrá su propio Jardín Botánico

El viernes pasado se llevó a cabo una reunión por la construcción del Jardín Botánico en la ciudad.

Del encuentro participó el Ministro de Producción e Industria, Mg. Facundo López Raggi, el Sr. Intendente de la ciudad, Lic. Andrés Peressini, el Director de Elaboración de Proyectos, Lic. Luis Callejas, el Gerente del EDEP –Ente de Desarrollo Económico de Plottier- Ing. Marcos García y el Arquitecto Sergio Daubenfeld.

El objetivo de la reunión fue la firma del convenio entre la Municipalidad de Plottier, el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Planificación y Acción para el desarrollo -COPADE- para la construcción del Jardín Botánico que se emplazará en el Paseo de la Costa de Plottier. Este proyecto fue avalado por el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría del COPADE, autoridad provincial de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Turismo, siendo uno de los cuales se financiará a través del cupo anual que la provincia de Neuquén cuenta ante el COFECyT -Consejo Federal de Ciencia y Tecnología-.Asimismo, se recibirá un aporte también por parte de Nación, Provincia.

El proyecto del Jardín Botánico fue presentado ante la Secretaría del COPADE bajo la línea ASETUR -Apoyo Tecnológico al Sector Turismo, en la última convocatoria para la asignación de aportes no reembolsables a través del Programa Federal de Ciencia y Tecnología. Mediante este programa cada jurisdicción provincial cuenta con un total de 28 millones de pesos asignados contra presentación de proyectos en cuatro líneas, a saber: Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP- Espro), Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) y Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR).

El COPADE® establece como su misión, promover procesos de planificación integral e integrada del desarrollo provincial, en coordinación con jurisdicciones infra y supra; con visión holística y relacional, en base a criterios de multidimensionalidad, intertemporalidad y multisectorialidad; todo con el objeto de propiciar e instrumentar políticas públicas y acciones sustentables para el desarrollo de sus territorios y comunidades.

La Universidad de Flores con sede en Cipolletti, también participa en el desarrollo de esta iniciativa. El Director de Elaboración de Proyectos, Lic. Luis Callejas, se encarga de producir nuevos proyectos que tengan que ver con iniciativas tecnológicas, científicas, y de modernización para la ciudad como así también, buscar financiamiento para ejecutar proyectos en general.

Asimismo el Lic. Luis Callejas, explicó que «el proyecto del Jardín Botánico fue presentado ante la Secretaría del COPADE en el Programa de financiamiento ASETUR –Apoyo Tecnológico al sector Turismo- contando con su aval para la ejecución como así también, con el Ministerio de Turismo. Esta línea financia proyectos relacionados con la innovación tecnológica en sitios turísticos, en vinculación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo de la construcción de un Jardín Botánico en la ciudad es preservar y resguardar la flora de Plottier y que también, sea utilizado como una atracción turística y paseo para todos los que quieran acercarse a conocerlo. Este Jardín será adecuado como un pulmón verde en la ciudad, ya que será una zona rica en vegetación autóctona de Plottier».

Leonardo Datri es Biólogo, Docente e Investigador de la UFLO- Universidad de Flores- que tiene sede en la ciudad de Cipolletti, en las carreras de Ingeniería y Arquitectura, y es uno de los encargados de llevar adelante este proyecto. En esta oportunidad, explicó que «la intención surge para poner en valor el uso público de los espacios de la costa de Plottier. El humedal ribereño es la franja inundable del río que tiene una vegetación y diversidad exuberante y este predio tiene unas condiciones muy interesantes. Está en el borde la laguna Elena y tiene los atributos de esa diversidad vegetal; la mitad del jardín botánico está resuelta por las condiciones naturales del lugar. Lo que nosotros vamos a poner ahí son objetos de diseño arquitectónicos sustentables, que van a darle al predio la comodidad y necesidad de la gente para que pueda disfrutar de esta diversidad botánica». En cuanto a las características de Plottier y lo que implicará que la ciudad cuente con un Jardín Botánico, el Biólogo explicó que «será como un pulmón verde en la ciudad y se estudiará la influencia del verde en cuanto a la temperatura urbana de todas las regiones y no solo de Plottier. Este jardín es el que va a tener una cobertura del bosque ribereño muy interesante. Será un pulmón verde y «refrescante» en la isla de calor urbana con el nuevo desarrollo y crecimiento poblacional».

Entre los temas que también se trataron en este encuentro, fue la producción local como es el caso del matadero de aves de China Muerta, la Feria de Productores y un proyecto que tiene que ver con la instalación de una Sala de Elaboración de Alimentos que funcionará en el Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº1 de la E.P.E.A. Allí mismo se dictan distintos talleres y capacitaciones relacionados a la producción agropecuaria entre ellos: cerveza artesanal, chacinados, conservas, aceites esenciales y fitocosméticos, entre otros. Los cursos y capacitaciones son para todo el público en general y para más información pueden acceder a su sitio web https://www.elpuestoplottier.edu.ar/

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado