PLOTTIER ON-LINE

Quedó inaugurado el matadero de china muerta

El martes por la mañana, se realizó el acto inauguración del edificio destinado al Matadero emplazado en la zona de China Muerta, que contó con la presencia del intendente de la Ciudad, Lic. Andrés Peressini; del Ing. Marcos García, Gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier; el Sr. Aldo Calderón, tesorero de la Cooperativa Granjeros de China Muerta; el Lic. Guido Bruveris, Coordinador Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar; el Sr. Carlos Magdalena, Director del Centro Regional Patagonia Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.); el Diputado Provincial, Juan Monteiro; el Ing. Luciano Coppis Director Adjunto del Instituto Nacional De Tecnología Industrial (I.N.T.I.); el Ing. Marcelo Pérez Centeno, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia (I.P.A.F.); Ing. José Andino, Director Provincial de Desarrollo Productivo; Sra. Susana Campos, Directora Provincial de Desarrollo Rural; El Sr. Lucas Castelli, Gerente de Empleo y Capacitación Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, familiares del presidente de la Cooperativa Granjeros de China Muerta, Juan Palma Aros; funcionarios municipales, y vecinos de la ciudad.

A principios del 2009, se cerraba el antiguo matadero, el cual se encontraba ubicado en las instalaciones del Padre José, y que de acuerdo a problemas edilicios que fueron notificados por intimaciones, la autoridad sanitaria de aplicación procedió a la clausura definitiva del establecimiento.

“Inicialmente los productores no dimensionamos su verdadera magnitud, significó un golpe devastador, repentinamente nos encontramos sin poder faenar y así poder conseguir las certificaciones bromatologías que facilita las condiciones sanitarias de la faena imprescindibles para poder comercializar nuestros productos”, remarcó Aldo Calderón, a los que agregó “esta actividad era llevada a cabo pequeños productores, la mayoría emprendimientos de agricultura familiar que producían estacionalmente algunas tandas de pollo en primavera y verano, y que comercializaban los excedentes de la producción para su consumo; otros nos habíamos embarcado en proyectos más ambiciosos estableciendo un cronograma de producción y construyendo una infraestructura necesaria para mantener una oferta regular y permanente durante todo el año”.

Esta mañana se realizó el acto inauguración del edificio destinado al Matadero emplazado en la zona de China Muerta, que contó con la presencia del intendente de la Ciudad, Lic. Andrés Peressini; del Ing. Marcos García, Gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier; el Sr. Aldo Calderón, tesorero de la Cooperativa Granjeros de China Muerta; el Lic. Guido Bruveris, Coordinador Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar; el Sr. Carlos Magdalena, Director del Centro Regional Patagonia Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.); el Diputado Provincial, Juan Monteiro; el Ing. Luciano Coppis Director Adjunto del Instituto Nacional De Tecnología Industrial (I.N.T.I.); el Ing. Marcelo Pérez Centeno, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia (I.P.A.F.); Ing. José Andino, Director Provincial de Desarrollo Productivo; Sra. Susana Campos, Directora Provincial de Desarrollo Rural; El Sr. Lucas Castelli, Gerente de Empleo y Capacitación Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, familiares del presidente de la Cooperativa Granjeros de China Muerta, Juan Palma Aros; funcionarios municipales, y vecinos de la ciudad.

A principios del 2009, se cerraba el antiguo matadero, el cual se encontraba ubicado en las instalaciones del Padre José, y que de acuerdo a problemas edilicios que fueron notificados por intimaciones, la autoridad sanitaria de aplicación procedió a la clausura definitiva del establecimiento.

“Inicialmente los productores no dimensionamos su verdadera magnitud, significó un golpe devastador, repentinamente nos encontramos sin poder faenar y así poder conseguir las certificaciones bromatologías que facilita las condiciones sanitarias de la faena imprescindibles para poder comercializar nuestros productos”, remarcó Aldo Calderón, a los que agregó “esta actividad era llevada a cabo por pequeños productores, la mayoría emprendimientos de agricultura familiar que producían estacionalmente algunas tandas de pollo en primavera y verano, y que comercializaban los excedentes de la producción para su consumo; otros nos habíamos embarcado en proyectos más ambiciosos estableciendo un cronograma de producción y construyendo una infraestructura necesaria para mantener una oferta regular y permanente durante todo el año”.

Por parte del Concejo Deliberante se cedió en 2009, en forma de comodato, el terreno para la construcción del nuevo edificio, el cual fue concretado por aportes de entes Nacionales y Provinciales. Además, por decisión del Intendente Lic. Andrés Peressini, la municipalidad pondrá a disposición tres empleados municipales, que realizarán funciones dentro del matadero, lo cual conlleva un gasto mensual de más de cien mil pesos, lo que representa al año un millón trescientos mil pesos de aportes del municipio con los plus correspondientes, gastos que no pueden ser afrontados por el matadero.

Dentro de las políticas de gobierno municipal está el acompañamiento al pequeño productor, es por ello que la Municipalidad aportará con personal para el nuevo matadero, para poder reducir el costo de faenado y lograr competir en el mercado con un precio más bajo respecto a la competencia, jerarquizando la calidad del pollo que se produce en China Muerta.

El Lic. Guido Bruveris, por su parte declaró “un matadero bien hecho no se inaugura todos los días”, “la puesta en marcha del matadero y su funcionamiento va a desplazar prácticas de faena poco saludables y no confiables para generar alimentos inicuos y con estándares de calidad”.

“Voy a presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto para que la Cooperativa de Granjeros de China Muerta no tenga un comodato, si no que sea dueño real de la tierra” señaló el Intendente de la Ciudad, y agregó “no vamos a esperar hasta el 2019, cuando empiecen las sesiones del Concejo Deliberante voy a presentar el proyecto. A Marcos García, Gerente del EDEP, le encargaré que arme el proyecto, y dialogaremos con los Concejales, que dudo que tengan algún inconveniente, para que la Cooperativa pueda ser propietaria de la tierra y tenga la posibilidad de seguir creciendo”. “Estamos llevando adelante un proceso que nunca se dio en China Muerta, que es la escrituración de más de 500 hectáreas, muchos están haciendo las mensuras o las escrituras, firmo constantemente las escrituras de los vecinos, lo que le da seguridad en la tierra, como así también la posibilidad de endeudarse para tener inversiones y llevar adelante su proyecto productivo” remarcó el Jefe Comunal, a lo que agrega “también están los oportunistas que bajo el concepto de producción, tienen el concepto de venta de tierras, dándole el valor inmobiliario y no productivo”.

La llegada del IPAF permite que los técnicos acompañen el crecimiento del matadero, como también así el sector metodológico, y el acompañamiento al pequeño productor.

12

#destacado