PLOTTIER ON-LINE

Se aprobó la Ordenanza para la compra de las hectáreas del nuevo loteo social de la ciudad

Se aprobó la Ordenanza que autoriza al Poder Ejecutivo Municipal, a realizar la compra de las 22 hectáreas, por 21 millones de pesos, que dará respuesta a 600 familias de Plottier.

En la sesión del día jueves 19 de abril, se aprobó por mayoría, en el Concejo Deliberante, esta ordenanza, por los 9 votos positivos de los concejales: Juan Pablo Johansen, Gabriel Valenzuela, Mellado Juan Pablo, Claudio Silvero, Alejandra Huala, Julia Mamaní, Escoda Graciela, Muñiz Oscar y dos votos negativos de las concejales: Marisa Torres San Juan y Fernanda Esquivel.

La Sra. Presidente del Concejo Deliberante, Edith Cárcamo, expresó que «realmente después de muchas horas de debate de sesión, sentimos cada uno de nosotros que acompañamos la ordenanza que autoriza la compra de hectáreas para la creación del loteo social. Es una felicidad que se la queremos transmitir a todos los vecinos que estuvieron hoy y después de tan arduo debate y lograr el objetivo estoy más que feliz. Quiero comunicarles a los vecinos que estamos cumpliendo y queriendo llevarles la solución a cada uno de ellos para que tengan su casa y que puedan vivir con sus familias en el loteo social».

«La inversión que ha hecho el Intendente, desde el Ejecutivo, me llena de orgullo y estoy muy feliz de pertenecer a este proyecto», concluyó la Presidente.

Asimismo, el Intendente, agradeció a todos los concejales: «agradezco el acompañamiento de todos los concejales en la compra de las 22 hectáreas y solo me resta decir, porque han sido muy nutridos los argumentos de los concejales, que todo el pueblo de Plottier debe sentirse orgulloso de los concejales que aprobaron la compra de las 22 hectáreas que va a resolver un lugar de vida para 600 familias para más de 2400 personas. Se dignificó al democracia en el acto de votación en el Concejo Deliberante de la ciudad de Plottier».

El Intendente está llevando adelante un trabajo muy arduo en lo que corresponde al proceso de reordenamiento territorial. Preocupado ante la necesidad de los vecinos de acceder a la tierra para poder construir sus viviendas y ser los dueños de las mismas, este nuevo loteo social dará garantía a todas las familias para que puedan vivir dignamente.

En tanto que el Intendente, agradece la espera y el acompañamiento de todos los vecinos y sostuvo que :“El Estado tiene que dar respuesta a todos los vecinos y es el cumplimiento de mi palabra y agradezco a los vecinos la espera y el hecho de interpretar que una ciudad tiene que crecer en forma organizada y no con tomas ni ocupaciones en forma aleatoria que solo beneficiaban a algunos y era un negocio inmobiliario encubierto para otros, especialmente para los punteros políticos que hoy por hoy no existen más”.

Los vecinos de la ciudad, hace años que esperan un terreno y hoy, participaron de esta sesión histórica y quisieron expresar su emoción y agradecimiento al Intendente:

Celeste Ortiz: “hace 3 años que espero un terreno, tengo una hija y un bebé en camino y soy muy feliz porque sé que voy a tener mi pedacito de tierra que no es para mí sino para mis hijos”.

Catriquil Nanci: “estoy re feliz tengo mi marido mi beba de un año y estamos alquilando y hace 4 años que esperamos un terreno. Estuvimos en cuatro tomas y nos sacaron así que hoy estoy muy feliz porque sé que voy a tener mi propia casa”.

Andrés Aguirre “estoy muy contento gracias a Dios, se ha logrado un avance muy grande. Para todos los plottierenses. Yo soy criado aquí, nací en Plottier y tengo 33 años”.

Méndez Patricia “jamás me animé a ir a una toma. Los terrenos hoy en día cuestan una fortuna y estoy muy feliz por esto, felicitaciones al Sr. Intendente que con esto demuestra que está haciendo las cosas bien”.

El terreno contará con todos los servicios incluidos, que correrán por parte del Municipio. De tal manera, los pasos a seguir, tal como explicó el Intendente, “Nosotros le vamos a entregar un boleto de compra y venta que el vecino va a tener que pagar en cuotas muy accesibles y los servicios que nosotros ya hablamos con el Presidente de las Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Sr. Sergio Soto y el Presidente de la Cooperativa de Agua, Sr. Walter Montané, y ellos ya nos expresaron que la instalación de los servicios en este loteo social van a ser gratuitos la mano de obra y vamos a pagar desde el Municipio la materia prima para poder concretarlo”.

En gestiones anteriores, el escenario cotidiano que se vivía en Plottier, tenía que ver con la violencia que sucedía en las tomas ilegales, dada la desesperación de los vecinos por acceder a la tierra para la construcción de sus viviendas. “El vecino padecía en el momento de la ocupación, porque se exponía él con el tema de la seguridad y las situaciones de violencia que se daban en esas tomas, como también, la exposición de sus familias, de los hijos a las condiciones del tiempo presente en el momento de las tomas”, afirmó el mandatario.

“La realidad es que todas esas tierras que se ocuparon, después los juicios recaían sobre la Municipalidad de Plottier la cual tuvo que pagar millones de pesos por los juicios que se perdieron en los conflictos que se daban entre el dueño de la tierra y el juicio con el Municipio, que tampoco eran bien defendidos esos juicios por parte de los abogados”, concluyó el Jefe comunal.

En la gestión actual, se trabaja en el acceso a la tierra y la regularización de los que ya la tienen, por tomas o asentamientos que se han llevado a cabo anteriormente.

Varios vecinos de Plottier, han iniciado la escritura correspondiente de sus terrenos y ya son los propios dueños de las mismas.

Esto se está llevando a cabo, en conjunto con el trabajo de la Secretaría de Obras, Planeamiento y Catastro, a cargo de la Sra. Laura Bonotti.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado