PLOTTIER ON-LINE

Se capacitaron más de 80 profesionales de los CCI y del jardín del Hospital

En el marco de las jornadas institucionales que se realizan mensualmente, esta mañana, se capacitó al personal docente y auxiliares de los Centros de Cuidados Infantiles (CCI) de la ciudad, en conjunto con el personal del Jardín Maternal del Hospital Público de Plottier.

Los CCI dependen de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Municipalidad de Plottier. Gustavo Stelzer, es quien lleva adelante el funcionamiento y la planificación de las actividades de los CCI de la ciudad: “Los horneritos” del barrio Los Hornos, “Pequeños Corazones” del barrio Los Álamos y “Pequeñas Maravillas” del centro. En total asisten de lunes a viernes, alrededor de 120 niños de 45 días hasta los 3 años, en el horario de 7.30 a 13 Hs.

Como una manera de intercambio y de participación, en esta oportunidad, participaron también de esta capacitación, el personal del Jardín Maternal del Hospital de la ciudad, que existe desde hace 5 años. Allí asisten los hijos de profesionales de la salud del Hospital, de lunes a viernes, y funciona desde las 6 de la mañana hasta las 16 Hs. con un total de 45 chicos, divididos en tres salas, desde los 6 meses hasta los 3 años. Daniel Videla, Jefe de Servicio del Jardín Maternal, expresó que «en este servicio garantizamos el desayuno, la parte alimenticia, la parte de sueño. La idea es trabajar desde el lado de lo maternal y corrernos de la guardería. Acá hay un aprendizaje, los chicos aprenden a caminar, a comer, más allá de guardar al chico al cuidado».

En este primer encuentro de intercambio de saberes, y de integración, el Jefe de Servicio del Jardín sostuvo que «la idea es integrarnos con los otros lugares, que sean espacios de intercambio, por eso surge la idea de la jornada institucional. Es necesario que el adulto trabaje en las aulas, en estas capacitaciones, ir cambiando los paradigmas en cuanto a la niñez».

De esta manera, Gustavo explicó el trabajo cotidiano y en la continuidad del trabajo en conjunto con el personal del Hospital:«vengo trabajando sistemáticamente con las capacitaciones de los CCI. Muchas veces tienen que ver con el emergente o la realidad que vivimos. Trabajamos en conjunto con nutricionistas, pediatras y ya estamos planificando con Daniel, otras actividades para trabajar en conjunto; estos saberes de intercambio y con otras realidades distintas es muy bueno».

Las capacitaciones están a cargo de las residentes del IFD Nº 12 de Plottier y se trabaja desde el eje experiencial para convivenciar lo que se va a enseñar.

Asimismo, el personal del Jardín maternal del Hospital y de los CCI, estarán participando también, de una Jornada de Encuentro provincial de CCI, organizado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, que se realizará el 29 del corriente mes.

En estos jardines se trabaja además, desde una deconstrucción de la palabra «guardería», socialmente aceptada, para adaptarla a todo lo que abarcan los centros de cuidados infantiles o jardines maternales, que incluyen a la familia, a los padres, para trabajar desde el lado de lo maternal, respetando los tiempos de crecimiento de cada niño.

Un trabajo excelente, dedicado y responsable, tanto de parte de Gustavo, como de Daniel, en materia de perfeccionamiento de las profesoras y auxiliares de los jardines y atención integral al niño.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

#destacado