PLOTTIER ON-LINE

Simulacro de salvataje en el Camping Nepen-Hué

La Colonia de Verano 2019 sigue su marcha a pura diversión y entretenimiento, pero también, hay lugar para aprender y concientizarse. Los guardavidas del Camping Nepen Hué, realizaron un simulacro de salvataje en las aguas del río Limay, para demostrar a los más peques de la colonia, como actúan en caso de alguna emergencia.

Roberto Estrella, Guardavidas del Camping Nepen Hué, fue uno de los encargados, de explicarle a los chicos y chicas que asisten a la colonia de verano, sobre el trabajo que realizan allí el grupo de guardavidas. Con los elementos y herramientas que utilizan, Roberto le mostró a los cientos de chicos, como trabajan y que tareas de prevención desarrollan en el camping. En este sentido, Roberto explicó » la idea es que los chicos vivan y vean la función del guardavida y que la tarea que cumple, no solo es en época de verano» y agregó «el guardavida tiene su preparación, sus capacitaciones y que es muy amplio el panorama que tenemos». Además, destacó el enstusiasmo de los chicos y su participación a la hora de preguntar y sacarse dudas, también «le llevamos el mensaje de cuidar nuestras costas, playas y nuestro rio, concientizar sobre el cuidado del Limay». Además sostuvo que a los chicos al estar en contacto con el agua, se entusiasman y preguntan «yo tengo una estrategia, el niño capta mejor y ellos son los encargados de llevarlo a la casa y los adultos pueden comprender mejor», afirmó Estrella.

El simulacro contó de varias etapas, en donde un bañista simulaba el pedido de auxilio y los guardavidas asistían al pedido y posteriormente era trasladado hacia la orilla del rio. Luego, otro bañista, simuló arrojarse al agua y provocarse una lesión de cervical, allí los bañeros ingresaban al agua con la camilla preparada para tal caso y era trasladado de manera cuidadosa hacia las costas del Limay. Allí el grupo de niños y niñas, pudieron presenciar el gran trabajo que realizan los guardavidas.

Roberto, sostuvo que los chicos y chicas que asisten a la colonia, se mostraron atentos a las explicaciones de los bañeros «les mostramos los elementos que usamos sunchos, aletas, snorkel, torpedos, salvavidas, elementos de capacitación, también el uso del protector solar que es muy importante», además de hacer hincapié en el cuidado personal «el uso de gorra, el cuidado a la exposición del sol en horas críticas y también el uso del chaleco salvavidas a la hora de subirse a una embarcación y finalmente elementos como el silbato, para la prevención»

Estrella afirmó que se enfocan más en la prevención que en actuar «se aprende más realizando la prevención, prefiero anotar prevención y no un rescate» y agregó «Con esta tarea se aprende hasta como tratar a la gente, que eso es lo que tiene de bueno la prevención». Finalmente destacó el poder llevar adelante estos simulacros en el Camping «a pedido de la colonia y de la Municipalidad nosotros realizamos el simulacro, para que los chicos aprendan, para que le digan a sus amigos, también para que aprendan sobre el cuidado de la vida, de la salud mental» y concluyó «vamos a seguir, tuvimos simulacros durante toda la semana y el Martes 29 lo haremos para otro grupo de la Colonia que no pudo asistir a las demostraciones»

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Daniel Huenuqueo

#destacado