PLOTTIER ON-LINE

Un dinosaurio en Plottier

Este viernes se realizó la presentación oficial en la Casa de la Cultura de la ciudad, de los restos fósiles de dinosaurio encontrados en el año 2013, en la barda de Plottier, y que a partir de hoy, la localidad tiene un plus y algo nuevo para visitar Plottier.

Los descubridores de este hallazgo fortuito, son vecinos de la ciudad y cuentan que una tarde, realizaban su rutina cotidiana de bicicleta por la barda, y se chocaron con materiales fósiles. De inmediato se comunicaron con el Paleontólogo del Museo de Plaza Huincul «Carmen Funes».

Un gran gesto sin dudas, por parte de Claudio, Carlos y Daniel Seguel, porque gracias al cuidado y respeto que han tenido ante este descubrimiento, hoy Plottier tiene su propio dinosaurio, y podrá ser preservado, investigado y mostrado al público.

Es destacable, también, el accionar del Paleontólogo, de origen Italiano, Sr. Flavio Bellardini, quien se ha contactado con ellos después de un largo tiempo, para hacerles saber los procedimientos que se realizarían y para que sean parte de la presentación oficial. De tal manera, se les hizo entrega de los certificados que hacen mención al reconocimiento de su actuación.

El Sr. Carlos Cide, Director Provincial de Patrimonio Cultural, saludó a todos los presentes y destacó la actitud de los plottierenses y sostuvo que «para nosotros como gobierno de Neuquén es muy importante esta presentación, y quiero destacar Sr. Intendente, la calidad de vecinos que tiene, es lo que nosotros como Patrimonio cultural necesitamos, gente que recorre la ciudad, la barda, los lugares aledaños de Plottier.»

Asimismo, explicó el procedimiento que se debe realizar ante un hallazgo: «El procedimiento es simple; se acercan o se comunican a nuestra oficina y de ahí en más se articula un sistema para que se pueda acudir a detectar de qué se trata lo hallado y por la denuncia de la familia Seguel es que hemos llegado a este descubrimiento. Esto trae en el tiempo, ahora, un trabajo de los científicos para determinar a qué especie de dinosaurio pertenece. No se puede sacar, no puede ser llevado a otro lugar, ya que pierde el valor y puede llegar también, a romperse la pieza encontrada».

El Sr. Intendente de la ciudad, Lic. Andrés Peressini, saludó y dio las gracias a todos los presentes y sostuvo que «tener esta posibilidad que vecinos de Plottier hayan encontrado y denunciado significa que sabía cómo se debía actuar».

Asimismo, explicó el proceso geográfico que se dio en la barda y afirmó que «se da un proceso de erosión y de retroceso de ese frente barda, los huesos encontrados datan de la era mesozica período cretácico. Este hallazgo se publicó en una revista internacional y Plottier se está dando a conocer muchísimo y es importantísimo porque no teníamos un estudio específico de hallazgos de restos de dinosaurios es el primero, y empezamos a estar en el mapa de los sitios de interés donde uno puede encontrar restos de dinosaurios».

«Desde la Municipalidad de Plottier tenemos que pensar en un lugar donde poder exhibirlo, observarlo, estudiarlo, publicarlo. Estamos apostando al conocimiento de la ciudad de Plottier y que conozcan los recursos que tenemos», concluyó el mandatario.

El Paleontógo, Flavio Bellardini explicó que antiguamente en Plottier, habitaban las siguientes especies: cocodrilos notosuquios, tortugas linderochelys, dinosaurios carnívoros, saurópodos, en un clima muy cálido que había en aquel entonces.

El descubrimiento reciente data de un dinosaurio saurópodo de 25 metros de largo y alrededor de 30 toneladas. “los huesos pertenecen a un dinosaurio herbívoro, de cuello largo y cuatro patas. Esto es relevante, porque empezamos todo un trámite para rescatar estos huesos y se realizó una campaña paleontológica. Estuvimos alrededor de diez días trabajando en el campo y rescatamos todos los huesos que habían allí”, sostuvo el Paleontólogo.

En cuanto a los pasos que se deben seguir ante un hallazgo de tal magnitud, el Paleontólogo sostuvo que ”los restos fósiles fueron separados, limpiados, les sacamos todas las rocas que tenían y estudiamos los materiales. Lo comparamos con otros dinosaurios de la zona y los resultados, este año fueron publicados en una revista científica de España Journal of Iberian Geology”.

Plottier, a través de este hallazgo, se convierte hoy, en una ciudad reconocida a nivel internacional y se abre paso a una nueva atracción turística para la ciudad, de la que varios turistas de todo el país, podrán visitar y conocer.

Solo quedará entonces, ponerle nombre al dino y exhibirlo en un lugar que el Intendente ya está pensando, en construir un Museo en la ciudad.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy


#destacado