PLOTTIER ON-LINE

Veda electoral:Todo lo que tenés que saber

El próximo domingo, 1 de septiembre, los vecinos de Plottier elegirán entre nueve propuestas a su próximo intendente o intendenta de la localidad. Los electores son 34.471, dispuestos en 99 mesas de 12 escuelas.

Como marca el cronograma electoral, a partir del viernes 30 de Agosto, a las 8 de la mañana, comenzó la veda electoral por lo que los candidatos no podrán realizar declaraciones ni actos proselitistas hasta el cierre de los comicios. Tampoco se pueden publicar ni difundir encuestas hasta las 21 Hs del domingo y están prohibidos los eventos, fiestas y el consumo de alcohol.

Desde la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Plottier se informa a la comunidad que a partir de las 00 Hs del día Sábado 31 de agosto y hasta las 21 Hs del día Domingo 1 de septiembre, los bares, restaurantes, confiterías, pubs, tienen terminantemente prohibida la venta de bebidas alcohólicas. En tanto que, el resto de los comercios lo podrán hacer hasta las 22 Hs del día Sábado bajo la Ordenanza Municipal Nº 1516/97.

INFORMACIÓN IMPORTANTE A TENER EN CUENTA

  1. Dónde voto: Consultá en el padrón electoral dónde votás http://200.32.43.82/p010919_0160_def/

  2. ¿Qué DNI puedo utilizar para votar?

Para poder votar es necesario contar con documentación personal, tal como el DNI en tarjeta, libreta celeste o libreta verde; libreta de enrolamiento; o libreta cívica.

  1. ¿Qué pasa si no voto?

El riesgo que corre la persona que no vote será ingresar a un registro de infractores y se le aplicará una multa que implica no poder realizar trámites en dependencias públicas por un año, a menos que esté justificada la razón por la que no se pudo participar de los comicios ante la justicia nacional electoral.

Tras la reforma de la Ley de Ciudadanía todos los y las jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar.

Quienes no concurran deberán acreditar ante la comisaría más cercana, porque no puede asistir al sufragio y en caso de que no acredite una razón formal, puede llegar a pagar una multa.

  1. Excepciones para no votar:

Si la persona está enferma y no puede ir a votar, debe pedir un certificado médico y presentarlo en un plazo de 60 días después de la elección ante la secretaría electoral que corresponda según el domicilio.

En caso de encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar donde le corresponda votar según el domicilio, la persona también está exenta de votar, pero debe acercarse a una comisaría y pedir un certificado que pruebe estar a una distancia que no le permita votar. Luego, en un plazo de 60 días después de la elección, deberá presentarse ante la secretaría electoral correspondiente al domicilio y llevar el certificado.

Redacción: Pamela Farnos

#destacado