Acompañados por la intendenta de la ciudad Gloria Ruiz y autoridades municipales; representantes de la agrupación “Baskos de la confluencia de Neuquén y Rio Negro” conmemoraron el día de la Diáspora Vasca (8 de septiembre) con la siembra de un ejemplar de roble en la Casa Museo Dr. Plottier.
Dicho árbol es hijo del árbol de Guernica que tiene un inmenso sentido y significación para el pueblo Vasco, ya que bajo ese árbol se realizaban los fueros y juramentos.
Luego de contar parte de la historia de dicha cultura y el significado de la diáspora que simboliza, siembra, dispersión o semilla, se realizó el descubrimiento de la placa que indica el nombre del ejemplar plantado.
Los representantes de la comunidad Vasca comentaron que el objetivo es difundir los valores de la cultura y la vida vasca, transmitiendo la cultura de generación en generación.
También invitaron a los descendientes o aquellas personas que tienen raíces vascas, a participar de su agrupación comunicándose al 299 6313141 o a través de sus redes sociales (facebook o instagram) como “baskos de la confluencia”.
El homenaje también estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación y Recursos Humanos, Roxana Martínez, la directora de Museos y Monumentos Geraldine Schroeder y el secretario de Obras, Planeamiento y Catastro, Luis Bertolini.